MEF entregará 90 mil nuevos Cepadem en jornadas del mes de junio

Más de 90 mil Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) serán entegados a beneficiarios no jubilados y a familiares de beneficiarios fallecidos.

Olmedo Arrocha jefe de Programación e Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el mayor numero Cepadem serán entregados a beneficiarios activos, de la categoría familiares fallecido se distribuirán unos tres mil. También se entregarán los certificados de jubilados que quedaron pendiente de distribución por temas de cálculos e inconsistencias en la base de datos.

De acuerdo con Arrocha con las entregas que se harán los días 12 y 13 y 26 y 27 de junio en la Arena Roberto Durán, se estaría llegando a los cerca de 300 mil Cepadem entregados a beneficiarios de las diferentes categorías.

El funcionario reiteró el llamado a los beneficiarios a ingresar llenar el formulario digital www.cepadem.mef.gob.pa y aclaró que la emisión la impresión del documento no es automático tras llenar el formulario, sino que una vez cumplido este requisito se activa el proceso que inicia en la Caja de Seguro Social que valida y ubica los salarios de las personas dentro de los años 1972 a 1983, para pasar luego al MEF donde se calcula los intereses que establece la ley de Cepadem y posteriormente es enviado a la Contraloría para la impresión del documento y por último regresa al MEF que lleva a cabo la logística de entrega.

Indicó que en el caso de la entrega a familiares de beneficiarios fallecido el proceso toma más tiempo porque es necesario una diligencia jurídica donde los abogados verifican la documentación que evidencia el parentesco que hay entre el fallecido y la persona que intenta reclamar el beneficio.

Además dijo que el 60% de los beneficiarios de este grupo tiene pendiente algún tipo de subsanación por lo que a partir de la próxima semana serán contactados por correo electrónico o teléfonos para informarle sobre los documentos que debe presentar.

Explicó que los certificados salen a nombre del beneficiario fallecido y que para legitimarse como la persona que puede comercializarlo debe solicitar un documento en el Ministerio de Economía y Finanzas que les otorga el derecho de cambio de Cepadem.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida