PANAMÁ Nacionales - 

MEF ordena suspensión de revalorización catastral en ciudad capital

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció este viernes que el proceso de revalorización catastral en la ciudad capital será suspendido, mientras que para las áreas de las playas continuará.

Esto ya había sido anunciado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli en una entrevista exclusiva a Telemetro Reporta, sin embargo el MEF aún no había emitido la orden.

De acuerdo al MEF, la decisión se mantendrá hasta que la Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presente una propuesta al Gobierno Nacional tras consenso de la comisión técnica instalada que está conformada por el Ministro del MEF y el sector empresarial.

El procedimiento de revalorizaciones catastrales inició en el 2010 luego de la aprobación de la Ley 6 del 2005 durante la administración del ex mandatario Martín Torrijos.

El MEF aclaró que por más de 40 años no se realizó un proceso de revalorización que no permitieron que algunos contribuyentes utilizaran sociedades para evadir el pago de impuesto de inmueble al no actualizar el valor catastral de la propiedad cuando se da una transacción comercial.

El MEF seleccionó varias áreas para esta actualización y fueron: Costa del Este, Punta Pacífica, Marbella, Obarrio, Vía España, El Cangrejo, Coco del Mar y Altos del Golf, las cuales han aumentado de valor debido a infraestructuras e importantes vías como el Corredor Sur.

La entidad aclaró que no percibirá ingresos de este proceso que busca establecer metodología y periodicidad en la revalorización.

De acuerdo al MEF, existen unas 945 mil 761 fincas de las cuales solo 186 mil 28 pagan impuestos correspondientes.

FUENTE: Viola Guevara