MICI destaca atracción de inversión extranjera con aumento de 21.4% en 2018

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) presentó este lunes su informe de gestión resaltando la atracción de inversión extranjera impulsado por un crecimiento del 15% por dos años consecutivos (2016-2017) y un aumento del  21.4% en 2018.

Según el MICI, los logros se dan con estrategias como la promoción de Panamá a través de los Panama Invest y el fortalecimiento de la Agencia de Atracción de Inversiones (Proinvex).

Néstor González, titular de la cartera  destacó que se han llevado adelante proyectos para inyectar la economía del país y la generación de empleos como el sistema Colón Puerto Libre, la Ley de Fomento Industrial, la marca Panamá Exporta, el Centro Global de Excelencia y las negociaciones del acuerdo comercial con la República Popular China.

González manifestó que en tema de materia de inversión extranjera el MICI puso en marcha el Centro Global de Excelencia para atraer a empresas multinacionales para que establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución desde Panamá para la región.

"En 2016 rompimos récord con 25 nuevas empresas multinacionales con sede en Panamá  y en 2017 con 20 nuevas empresas, hoy tenemos un total de 154 empresas que suman una inversión de 1.000 millones de dólares y más 6,000 plazas de empleo”, expresó durante la conferencia.

González señaló que modificaron la Ley de Colón Puerto Libre para exonerar el ITBMS en las compras que realizan los nacionales y eliminar el cobro de Impuesto Selectivo al Consumo (artículos de lujo como joyas y tecnología).  “Ya se han registrado 28.000 compradores, quienes han realizado compras por un monto aproximado de 7.5 millones de dólares, y se han registrado 45 empresas (30 comerciales y 15 de infraestructura)”.

Destacó que Panamá logró la inclusión de las Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que se suma a la de las técnicas del sombrero pintao.  

Agregó que se presentó la candidatura de “Danzas y expresiones del Corpus Christi” a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural  Inmaterial de Unesco y se encuentran elaborando el expediente para el reconocimiento de la mola en convenio con las comarcas gunas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida