MICI desmiente que resolución sobre multinacionales permita contratación de extranjeros

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) desmintió que la resolución N°19-17 sobre la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales publicada recientemente en Gaceta Oficial permita la contratación de extranjeros en áreas laborales exclusivas para panameños.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior aclaró en declaraciones a RPC Radio que la resolución solo establece requisitos para el establecimiento de multinacionales y reiteró que los extranjeros que quieran laborar en territorio panameño deberán cumplir con las leyes vigentes.

Ganzález explicó que entre los requisitos que señala la resolución, la empresa multinacional deberá activos iguales o mayores a los 200 millones de dólares o contar con número mínimo 2 mil 500 empleados en sus oficinas en otros países.

El documento selaña que la empresa solicitante deberá presentar una declaración jurada del representante legal en la que manifieste los servicios específicos que brindará en calidad de sede de empresa multinacional y señalar si cumple con todos los requisitos para optar por una licencia.

Un comunicado del MICI señala que "su compromiso es respetar las leyes laborales vigentes en la República de Panamá y en consecuencia no negociará el ejercicio de profesiones reservadas para los panameños, ni la contratación de extranjeros en estas profesiones en el territorio nacional".

La intitución agregó que tras 10 años de vigencia de la Ley del SEM, la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, se consideró necesaria la revisión de los requisitos que habían sido previstos anteriormente por lo que se procedió a actualizar las normativas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida