Panamá Nacionales - 

MIDA y MINSA en alerta por encefalitis, hasta el momento solo tres casos en humanos

Aunque no se han registrado más casos, tras el reporte de tres la semana pasada por encefaltitis viral, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) mantienen la alerta sobre todo en la provincia de Darién que es donde se han hallado los casos tanto en equinos como humanos.

El ministro del MINSA, Miguel Mayo, explicó que los tres casos reportados se mantienen estables, sin embargo advirtió a dueños de fincas, que son las áreas vulnerables, tomar las precauciones que ha dado el MIDA para evitar la propagación de este virus el cual para humanos no hay vacuna.

Detalló que el MIDA está a la espera de unas tres mil vacunas para equinos que serán distribuidas en Darién, pero advirtió que no tiene conocimiento que haya o que esté por salir a nivel internacional alguna vacuna contra la encefalitis para humanos.

Mayo pidió a la población que de presentar síntomas de fiebre alta, dolores y convulsiones favor acudir a cualquier instalación de salud.

Por su parte, Nestor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud (ICGES), explicó que en Panamá, desde el 2009 y el 2010 se ha documentado la circulación del virus y que incluso en Panamá y países de América del Sur circulan dos tipos: la encefaltitis del Este y la encefalitis venezolana.

Explicó que el virus es transmitido por roedores, aves y mosquitos y que en el caso de Panamá, hasta el momento se ha detectado que éste se es transmitido por roedores o también conocida como "rata cañera de cola corta", que habita en el monte, "no se ha encontrado en zarigüeyas, ni aves", sentenció Sosa. Explicó que a mamíferos con el virus lo pica un mosquito y si este mosquito pica al caballo, entonces le transmite, lo mismo sucede en humanos. Aclaró que no se transmite de humano a humano y añadió que no hay prueba de que el mosquito transmisor sea el aedes aegypti, sino mosquitos de área boscosa de los cuales hay cuatro tipos.

Al igual que Mayo, Sosa hizo un llamado a la ciudadanía a prestar atención a los síntomas del virus, ya que aunque no hay muchos registros y la mortalidad es baja, éste afecta a un órgano principal que es el cerebro.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore