MIDA refuerza controles sanitarios ante alerta de Peste Porcina

Como respuesta ante la alerta internacional de Peste Porcina Africana (PPA), que declaró el Organismo Internacional de Episotias (OIE), del cual Panamá es miembro, las autoridades de este sector lograron acuerdos, a fin de preservar el hato porcino nacional y  salvaguardar la salud zoosanitaria del país.

Tras una reunón entre porcinocultores de Panamá y Chiriquí, empresas comercializadoras y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se acordó reforzar  los controles sanitarios en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para resguardar la producción nacional de esta temible enfermedad porcina; además, en las fronteras se realizan fumigaciones para matar cualquier virus de esta peste animal.

También,  a partir de este lunes se retoma con fuerza el censo porcino nacional en todo lo que es el cordón fronterizo de la provincia de Chiriquí con Costa Rica a fin de conocer la cifra de productores que necesitan comercializar su producto para apoyarlos.

La PPA ha afectado a este sector productivo en China, Rusia y países de Europa.

De acuerdo con el Dr. Concepción Santos Sanjur, director nacional de Salud Animal, la PPA es una enfermedad "dañina y peligrosa", por lo que pidió a los productores que extremen las precauciones en medidas de bioseguridad de las granjas.

Informes técnicos revelan que la PPA causa graves daños a los sistemas productivos porcinos de los países afectados, pero no representa amenazas para la salud humana; no obstante, es letal en la cría de estos animales con mortalidades de hasta el 100% del hato, y con una recuperación que puede tardar hasta unos 20 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida