El MINSA confirma 5 nuevos casos autóctonos de chikungunya

El Ministerio de Salud (MINSA), reportó este lunes cinco nuevos casos autóctonos del virus chikungunya. Así lo dio a conocer la directora nacional de Salud, Itza Barahona, quien reveló que son del corregimiento de Río Abajo.

Barahona indicó que se están tomando todos los protocolos de manejo de dengue y chikungunya necesarios para confirmar los casos, y recomendó a la ciudadanía acercarse a los centros de atención médica lo antes posible de manifestar algún síntoma de estas enfermedades, que pueden ser: sangrado, vómito, moretones en la piel, entre otros.

Enfatizó que todo caso confirmado debe ser reportado por el personal de salud al sistema de vigilancia epidemiológica para que procedan a realizar la verificación de criaderos cerca de las viviendas de los afectados, así como realizar las nebulizaciones y aplicar las sanciones correspondientes; las cuales serán más estrictas tanto en la ciudad capital como en el interior del país.

Hizo un llamado a las autoridades municipales y a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario para que intensifiquen las labores de limpieza y recomendó que en las comunidades organizar grupos de vecinos vigilantes con el objetivo de detectar y eliminar los criaderos de mosquito.

En total son 8 casos autóctonos detectados, 1 en el corregimiento de Calidonia y 7 en el corregimiento de Rio Abajo. Otros 17 casos se han registrado como importados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida