MOP y gremios coordinan desarrollo de auditoría ciudadana a Cinta Costera 3

Este jueves, el titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena sostuvo una reunión con diferentes gremios del país para abordar sobre la auditoría ciudadana que se realizará a la Cinta Costera 3.

Arosemena propuso esta reunión luego de que el abogado y exministro consejero, Ramón Fonseca Mora, señalara que había solicitado al ministro auditorías del proyecto.

El ministro del MOP dijo que durante la reunión, coincidieron en que se debe verificar el costo real de la Cinta Costera 3 y aseguró que se discutió la forma en que se realizará esa auditoría, las cuales serán planteadas la próxima semana.

Entregó un informe completo del proyecto desde sus inicios con la orden de proceder, las cuatro adendas incluidas, los métodos constructivos utilizados, así como los costos finales de la obra.

Además del costo real y financiamiento, Arosemena dijo que hay que verificar cómo se hizo el puente marino, el método de construcción que utilizaron, el relleno realizado, el costo del Maracaná, su rehabilitación, el fritódromo, la rehabilitación de la Avenida De Los Poetas y sus accesos de losas de concreto, así como el Mirador del Pacífico.

Además de la Cinta Costera 3, se acordó evaluar la Autopista Arraiján - La Chorrera, la Vía Domingo Díaz, la Ampliación de Santiago - David, Corredor Vía Brasil I y II.

Por su parte, María Lombardo, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) reiteró durante esta reunión, reiteró que estas auditorías le corresponden a la Contraloría General de la República y a la Procuradora General de la Nación, Sin embargo serán garantes del Proceso.

Mientras que el presidente de Transparencia Internacional (TI), Ramón Arias dijo que esta auditoría no debería afectar el trabajo que llevará a cabo el Contralor, Federico Humbert, ya que lo que se busca con la auditoría ciudadana es verificar los costos y la documentación que mantiene el MOP.

En la reunión participaron además, miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Estas auditorías surgen luego de que la constructora brasileña Odebrecht confesara ante autoridades judiciales de Estados Unidos el pago de 59 millones de dólares en sobornos o coimas a exfuncionarios panameños.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Multibank celebra el Día de las Buenas Acciones en Mi Pueblito

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ