MP: confesiones de Santana guardan relación con investigación de Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Especializada Anticorrupción para el caso Odebrecht comunicó que las confesiones de los publicistas Joao Santana y Mónica Moura en las que afirman que la constructora brasileña Odebrecht hizo un aporte millonario a la campaña política de José Domingo Arias están relacionadas con una investigación que se adelanta en dicho despacho de instrucción.

Según un comunicado del Ministerio Público (MP), la investigación inició tras una denuncia presentada por el Licenciado Alvin Weeden el 18 de septiembre de 2015, a través de la cual hace referencia de sociedades panameñas que fueron utilizadas para la transferencia de dinero, vinculadas al escándalo Lava Jato, desde donde se transfirieron dineros relacionados a actos de corrupción.

Posteriormente, el abogado Guillermo Cochez presentó un denuncia el 24 de febrero de 2016, donde advirtió que ese asesor brasileño, estaba siendo investigado en Brasil y que este había trabajado en una la política en el 2014.

El Auto 181 del 29 de junio de 2016, el Juez XII Penal acumuló ambas denuncias cuyo registro de entrada es el 05-17 de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

En ese expediente se aprehendió 10 millones de dólares a una cuenta registrada a nombre de Odebrecht; 485 mil 212.09 dólares a una cuenta registrada de un gerente de esa empresa; 3 millones 219,768.51 en una cuenta registrada (de valores fija); 10 mil 766.64 dólares a cuenta registrada a nombre de ese mismo gerente.

Además se giró orden de conducción para rendir indagatoria a familiares del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Según las revelaciones de los publicistas brasileños, la campaña de Domingo Arias tuvo un costo total de 21 millones de dólares, de los cuales 16 millones fueron pagados por Odebrecht.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida