MP certifica actuaciones de Belfon en denuncias contra Lasso por caso Odebrecht

El Ministerio Público reaccionó a las declaraciones de la exprocuradora Ana Belfon respecto a supuestas investigaciones contra Jaime Lasso relacionadas al caso Odebrecht y reiteró que durante la gestión de Belfon un expediente fue archivado y se declaró improcedente otra denuncia en su contra.

A través de un comunicado el MP señaló que el 27 de junio de 2014, Belfon se abstuvo de ejercer una acción penal dentro de una investigación contra Jaime Lasso, su hija Michelle Lasso y Alberto Aristides Arosemena,por la presunta comisión los delitos contra la Administración Pública, Blanqueo de Capitales, Asociación Ilícita para Delinquir y Encubrimiento, tras una denuncia realizada por Eduardo Pinnock Quintero el pasado 21 de abril, luego de una publicación en un miedo internacional.

En esta ocación en el Diario Las Américas se se publicó en la primera plana lo siguiente: "Implican a Candidato en Lavado de Dinero", en cuanto a que varias cuentas de bancos panameños habrían recibido fondos provenientes de apuestas ilegales por internet que luego emplearon en la campaña política de Juan Carlos Varela. Hecho replicado por el Diario Panamá América el 17 de abril de 2014, publicación que fue aportada por el denunciante.

Señalan que en la resolución la exprocuradora también dio un plazo de 60 días para que las partes interesadas presentaran las objeciones que consideren en la denuncia, y por último fijo el edicto correspondiente por el término de 5 días hábiles para las notificaciones.

De acuerdo con el Ministerio Público el fundamento legal de la exfuncionaria en ese momento fue el numeral 1 del artículo 1953 del Código Judicial, en el cual se resalta la facultad de abstenerse de ejercer acción penal cuando el hecho investigado no constituya delito y proceder con el archivo.

La Procuraduría General de la Nación también hace referencia al expediente No 0303 en el cual Belfon dispuso declarar improcedente el inicio de la instrucción sumarial en base a información recibida de la Unidad de Análisis Financiero.

En dicho informe la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo y el Financiamiento del Terrorismo envió a la institución alertas originadas de las cuentas de Mihelle Lasso, Fundación Don James, Pacific Advisors Group, Laris S.A, Jaime Lasso, Silvia Del Castillo de Lasso, Astrid Amada LLiana Jaramillo De Lasso, BV Tech Group inc, entre otras. En este caso también se ordenó el archivo del expediente, según las autoridades.

Esta aclaración del Ministerio Público se da luego que la exprocuradora manifestara que durante su administración no realizó ninguna investigación respecto a Lasso caso Odebrecht.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida