MP considera que acuerdo de pena con fotógrafo por delito sexual garantiza certeza del castigo

Ante la ola de críticas, el Ministerio Público (MP) aseguró que el acuerdo de pena con el fotógrafo panameño Eduardo Grimaldo por el delito sexual, violación técnica y actos libidinosos contra una familiar menor de edad, es bueno toda vez que garantiza la certeza del castigo.

En conferencia de prensa, Janina Muñoz, fiscal superior de litigación, dijo que una pena de 10 años de prisión es un buen acuerdo de pena toda vez que no hay seguridad de cómo pueda terminar un juicio, ya que hay casos que han terminado en absolución, adempas se evita llevar a la víctima a un juicio.

“La pena es de 10 a 15 años, estamos hablando de un acuerdo de pena, es una salida alterna a la solución de conflictos, la ley lo permite...en el sistema inquisitivo, casos como este no llegaban a los diez años de prisión”, dijo la fiscal.

Para llegar a este acuerdo, explicó, el ejercicio matemático que se realizó fue partir de la pena máxima que es de 15 años para que quedará con una pena de 10 años.

Muñoz detalló que el caso se trabajó de forma discreta y reservada para no exponer a la menor de edad, y aseguró que los familiares están satisfechos con el trabajo que se realizó para llegar a la condena.

La fiscal recordó que recientemente fue aprobado un proyecto de ley en la Asamblea Nacional (AN) que aumenta la pena a violadores de menores.

Grimaldo fue detenido a final de esta semana y este sábado se presentó a una audiencia en el Sistema Penal Acusatorio, en la cual aceptó su responsabilidad. El acuerdo de pena contempla además la pena accesoria de inhabilitación de funcionespor 10 años, que iniciará una vez culmine la condena principal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida