MP busca confirmar identidad de sujeto que mantenía a once mujeres secuestradas

El fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, Jairo Samaniego informó que hasta el momento no se ha podido confirmar la identificar del sujeto detenido durante el operativo donde fueron rescatadas once mujeres que mantenía en secuestradas, y eran violadas y extorsionadas.

Indicó que en el operativo no se encontraron documentos de identidad del sujeto, y al momento del allanamiento manifestó ser un empresario de nacionalidad venezolana , sin embargo mientras se le realizaban entrevistas durante la investigación se determinó que no corresponde a los datos que había suministrado, al juez de garantías y al Ministerio Público por lo cual a través de los diferentes estamentos de seguridad se está trabajando para verificar su identidad y si ha cometido este tipo de delitos en otras ocasiones.

Según el fiscal a través de la investigación se pudo determinar que para lograr su objetivo el detenido logró doblegar a sus víctimas ejerciendo una presión psicológica sobre cada una de las damas, e inclusive algunas estaban condicionadas para torturar a sus compañeras "él garantizaba que ellas no se pudieran ir al retenerse los pasaportes que se encontraron en el allanamiento de su habitación".

La investigación que dio pie al operativo inició el 6 de noviembre luego de que se recibiera una denuncia de una amiga de una de las que se mantenían secuestradas, quien en una de las oportunidades en que las dejó en libertad le pidió que acudiera a la Policía Nacional quienes en conjunto con la fiscalía realizó una investigación de campo para obtener información de la denuncia, lo que permitió ubicar a varias de las mujeres que habían sido liberada bajo la condición de reclutar a otras para que fueran extorsionadas.

Las víctimas todas de nacionalidad extranjera y que se encuentra en edades entre 21 a 27 años eran reclutados por el detenido a través de salones de web chat, de donde les solicitaba servicios sexuales eran citadas a un hotel de la localidad y una vez accedía iniciaba la privación de libertad y extorsión.

Durante la privación de la libertad el sujeto mantenía a las mujeres en diversos lugares entre hoteles y hostales que pagaba con el dinero que ellas ganaban y las mantenía bajo su poder mediante amenazas e intimidaciones de hacerle daño a sus hijos y familiares.

"En la audiencia se imputó los delitos contra la extorsión por la forma de coercionarlas para busca dinero, violación sexual por obligarlas a mantener relaciones sexuales no consentidas, algunas de ellas las emborrachaba y luego abusaba de ella, secuestro, porque contactó a algunos familiares para pedirle dinero y el delito de robo agravado porque le despojaba de sus celulares utilizando cuchillo y le despojaba del dinero... algunas fueron bajo amenaza a buscar sus ahorros y se lo entregaron", detalló Samaniego.

Por su parte el fiscal encargado de la sección de trata de personas del despacho de Delincuencia Organizada Gregorio Rodríguez aclaró que si bien es cierto hasta el momento no se le acusó de trata de personas debido a que lo recabado hasta ahora no amerita esta acusación a este delito, sin embargo conforme avance la investigación y surjan nuevos elementos, de ser necesarios se podría solicitar una nueva audiencia para pedir la imputación de cargos por el delito de trata de personas.

El pasado 10 de noviembre a través de un operativo del Ministerio Público y la Policía Nacional fueron rescatadas once mujeres quienes estaban secuestradas por un sujeto en un hostal de Betania.

De acuerdo con el Ministerio Público está situación ocurre desde junio de 2017, sin embargo una joven se apersonó a la fiscalía con datos del 2015 señalando que había sido violada por el detenido.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida