MP advierte introducción de cheques fraudulentos en empresas comerciales

La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP), advirtió a la ciudadanía sobre una modalidad que están adquiriendo personas, para  introducir cheques fraudulentos en empresas comerciales.

El fiscal Superior Julio Villarreal, explicó que a través de llamadas telefónicas o por medio de páginas web (internet), los delincuentes solicitan a un empresa distribuidora de mercancías de cualquier índole cierta cantidad de productos, haciéndole saber que harán un depósito a la cuenta de la empresa por medio de un cheque.

"Es así que las personas que solicitan cierta cantidad de mercancía se dirigen a un banco de la localidad, realizan el depósito por medio de  un cheque, el cual ingresa a la cuenta bancaria de la empresa, apareciendo el monto reflejado en la cuenta, lo que genera que se entregue la mercancía; luego de pasada la diligencia bancaria o compensación del cheque para el retiro de la mercancía, es cuando se percatan que el cheque emitido a través del sistema financiero es fraudulento”, indicó Villarreal.

El comisionado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Manuel Bonome expresó en conferencia de prensa que “el estafador es muy inteligente si es una persona natural, no se arriesgue en ir a lugares oscuros y sin compañía”, Asimismo, le pide a las empresas que “no entreguen mercancía hasta no saber que tienen su dinero en la mano si no serán víctimas de estafas”.

Detalla que para ganar la confianza de la empresa, los autores de estos delitos remiten la copia del slip del depósito; adicional que también se ve reflejada en la cuenta que suministra la empresa el depósito de cierta cantidad de dinero.

Esta situación ha estado ocurriendo más frecuentemente en los comercios de la ciudad capital y muchas veces solicitan que la mercancía sea entregada en otra provincia.

A través de un comunicado, el MP explicó que dentro del modo de operar de estas personas, se encuentra que envían a la empresa la copia del slip que ha sido ingresada mediante un cheque, la cual puede tener alteraciones manuscritas, donde colocan la palabra efectivo, y así  hacen pensar que el depósito se ha realizado, posteriormente la información del slip es  remitida al contacto de la empresa que está a cargo de la transacción comercial, a través de una foto.

Francisco Marcos-Hermoso, fiscal coordinador de la Fiscalía Metropolitana en conferencia de prensa indicó que todos los comerciantes deben estar concientes que existe un trámite bancario que se llama Compensación de cheques que dura alrededor de tres días “que aparezca reflejado un dinero no quiere decir que se ha hecho efectivo”.

Tanto el Ministerio Público como las autoridades de investigación judicial recomiendan a las empresas que distribuyen mercancía, a que verifiquen la validez de los depósitos de cheques antes de entregar la mercancía; de lo contrario no es hasta después de 2 o 3 días que se cumple la compensación, que la empresa se da cuenta que el cheque emitido es falso y que oficiosamente el banco ha retirado el monto de la cuenta.

Hasta el momento se reflejan 169 casos denunciados por el delito contra el orden económico en el MP del 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2017.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida