MP conforma equipo para investigar 186 auditorías de Juntas Comunales y Municipios

La Procuraduría General de la Nación conforma un equipo de especialistas para investigar las irregularidades que revelaron las auditorías hechas por la Contraloría, a 186 Juntas Comunales y Municipios a nivel nacional.

La institución dio a conocer hoy que el Ministerio Público (MP) está reestructurando un equipo conformado por fiscales, especialistas en finanzas, auditores y contadores para investigar, después de las auditorías hechas a B/.319 millones, de los cuales B/.247 millones se distribuyeron a partidas que fueron manejadas por 70 diputados en el periodo 2009-2014.

La Procuraduría además anunció que para este lunes dará a conocer las acciones que adoptan para el seguimiento a estas auditorías que fueron entregadas de manos del contralor Federico Humbert a la procuradora Kenia Porcell, el martes de la semana pasada.

En conferencia de prensa, Humbert dijo que las auditorías permitieron a la Contraloría, determinar lo que ha denominado como el "modus operandi" para asignar y repartir estos recursos de los que B/.20 millones no han sido justificados y otros B/.50 millones no cuentan con facturas fiscales.

En su explicación, todo el dinero fue asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas a los diputados, consignándolo en la Junta Comunal o Municipio de su "elección". De ahí, los diputados disponían del 90% de los fondos mediante códigos alfanúmericos secretos, mientras que los representantes y alcaldes podían disponer de un 10% de las traslados de partidas para entrega de ayudas comunitarias, artículos deportivos, entre otros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida