MP espera decisión a solicitud de reapertura de expediente sobre transferencias a juntas comunales

El Ministerio Público informó este viernes que se mantiene a la espera de una decisión ante una solicitud hecha por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de la Procuraduría General de la Nación, para la reapertura del expediente por supuesto delito contra la administración pública, mediante las transferencias hechas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a municipios y juntas comunales.

Añade que además espera la decisión de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, a la solicitud hecha por el Juez Quinto de Circuito Penal para que resolviera el conflicto de competencia para determinar qué juzgado debe conocer las investigaciones de las juntas comunales de cada región del país.

Cabe señalar en mayo de 2015 el Juzgado Quinto Penal, emitió el Auto No.86 en el que dictó un sobreseimiento provisional, de carácter objetivo e impersonal en esta investigación.

La Fiscalía Anticorrupción hizo la solicitud de reapertura el pasado 12 de marzo ante ese Juzgado, ésto tres semanas después que el contralor Federico Humbert entregó al Ministerio Público, los resultados de 187 auditorías realizadas a municipios y juntas comunales que manejaron partidas de B/.319 millones de las que B/.247 fueron gestionados por 70 diputados.

Posteriormente, el 20 de marzo el Juzgado Quinto remitió a la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia, el conflicto de competencia que tiene sobre la investigación por supuesto delito contra la administración, en perjuicio de las juntas comunales a nivel nacional durante la pasada administración.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida