TI pide al MP agotar recursos ante la Corte tras negación a prórroga en caso Odebrecht

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) pidió al Ministerio Público (MP) agotar la última instancia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia de no conceder una extensión de plazo para continuar la investigación por los sobornos de las constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

Mediante un comunicado, TI indicó que la causa sobre este caso en Panamá cumple con los criterios de complejidad.

En ese sentido, también pidió al MP abrir nuevas causas a todos los sujetos involucrados en los esquemas de corrupción de la constructora brasileña durante las últimas tres administraciones gubernamentales, y revisar los acuerdos de colaboración en este caso.

Además, solicitó al presidente Laurentino Cortizo cumplir con el Reto Transparencia 2019 que firmó durante la campaña en la que se comprometió a nombrar magistrados a la Corte y procuradores independientes, sin nexos políticos, de negocios o familiares con él o algun miembro del gabinete.

Recientemente, las fiscales del MP Tania Sterling y Ruth Morcillo dijeron que el MP aún no ha sido notificado formalmente sobre el contenido del fallo del Segundo Tribunal.

La fiscal Sterling dijo que ya no cabe recurso de apelación, sin embargo, están a espera de tener acceso al fallo para analizar qué tipo de herramientas puede presentar el MP.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida