MP solicitará que investigación a partidas de Juntas Comunales sea declarada causa compleja

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez anunció este lunes que solicitarán al Órgano Judicial que declare causa compleja, a la investigación sobre las partidas destinadas a Juntas Comunales y Municipios, que fueron manejadas por diputados entre los años 2010 a 2014.

Pero antes, esta institución debe solicitar al Órgano Judicial, específicamente al juez Enrique Paniza del Juzgado Quinto Penal, que levante el sobreseimiento provisional de esta causa.

"El Ministerio Público va a hacer la solicitud de reapertura también acompañada de que sea elevada a causa compleja, precisamente, porque el Ministerio Público necesita los tiempos necesarios para poder desarrollar en su momento la investigación oportuna", expresó Rodríguez.

El anuncio llega una semana después que el Ministerio Público recibió de manos del contralor Federico Humbert, las 223 cajas que contienen 187 auditorías realizadas a nivel nacional en tres Juntas Comunales y 150 Municipios, instituciones a través de las que 70 diputados manejaron partidas para entregar ayudas comunitarias, materiales de construcción, entre otros.

Ministerio Público no ha llegado a nombres de vinculados

De acuerdo con el alto funcionario, el Ministerio Público aún se mantiene conformando el equipo de investigación, clasificando y digitalizando la información entregada por la Contraloría, y por esto indicó "no hemos podido establecer la identidad todavía de personas vinculadas".

Sin embargo, aún sin precisar los nombres,  Rodríguez explicó que la potestad del Ministerio Público recae en la investigación a personas naturales como exdiputados, alcaldes y representantes que puedan ser mencionados en este caso.

Se podrá establecer particulares y quiénes son los diputados y en caso tal se prodrá hacer la ruptura procesal para que la Corte Suprema de Justicia pueda encabezar la investigación que le corresponda, con respecto a las personas que en la actualidad son diputados de la República, dijo Rolando Rodríguez.

"Luego de este análisis técnico de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público podrá acreditar la comisión de diferentes hechos punibles y delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales, contra la fe pública y vincular a las personas que resulten responsables", aseguró.

Equipo especializado

El Ministerio Público detalló hoy que la investigación se llevará a cabo bajo el sistema inquisitivo o mixto, porque las transacciones se hicieron a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la ciudad de Panamá, hasta el año 2014.

La pequisa estará encabezada por la Fiscal Anticorrupción, Leyda Saénz, además de 6 fiscales superiores, de 15 fiscales de circuito, así como de contadores, auditores, especialistas de la Unidad de Blanqueo de Capitales y de la Dirección de Investigación Judicial.

A pesar de los detalles del inicio de esta investigación por manejo de fondos que hicieron 70 diputados, a través de las Juntas Comunales y Municipios, el Ministerio Público aclaró que de no contar con suficiente presupuesto, harán solicitudes de partidas extraordinarias ante el Órgano Ejecutivo y la Asamblea, para poder realizar las diligencias a nivel nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida