Magistrados designados para la Corte se expresan ante la Comisión de Credenciales

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional retomó este martes el proceso de ratificación de los magistrados principales y suplentes para la Corte Suprema de Justicia, con el uso de la palabra por parte de los designados por el Órgano Ejecutivo.

Los diputados de la comisión otorgaron cortesía de sala a los designados para la Corte Suprema de Justicia con la finalidad de que pudieran expresarse ante los cuestionamientos por parte de la población durante la consulta pública.

A eso de las 12:00 m.d. iniciaron sus participaciones tanto las designadas para principales Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, así como los suplentes Judith Cossú Adame, Katia Di Bello y Luis Camargo.

La primera en hacer uso de la palabra fue Moore quien durante su participación destacó la labor realizada en sus 26 años en el Ministerio Público, donde ha llevado adelante un total de 8,840 causas penales desde que fue nombrada como fiscal superior de despacho en el 2005.

Dijo que muchas de las personas que se presentaron en la consulta ciudadana tiene conflictos de intereses por procesos que dirigió en el pasado y que está dirigiendo actualmente, y que no puede referirse porque la ley no se lo permite. Añadió que no cuenta con antecedentes penales, ni sanción administrativa por faltas a la ética, ni disciplinaria.

"Han utilizado esta comisión para debatir argumentos que son propios de llevar a un juicio público", expresó, asegurando que las decisiones que asume en su rol como directora de una investigación es controlada por otros organismos.

Además hizo referencia al caso Odebrecht, señalando que "se ha afirmado de manera irresponsable que el expediente Odebrecht es un caso cerado, no es una investigación activa que se mantiene en el Ministerio Público que nosotros en este momento hemos alcanzado tres condenas, es claro que ese expediente no está cerrado"

Mencionó entre sus propuestas pretende encontrar consensos para llevar adelante ejes de trabajo al Órgano Judicial, fortalecer los sistemas de estadísticas, trabajar con los otros entes estatales en una política criminológica, capacitaciones, implementar herramientas informáticas, implementación de la Ley de Carrera, auditorías para transparencia de la labor, cumplimiento con protocolo de atención a las víctimas del delito, implementar plan para solucionar el tema de la morosidad en los procesos.

Por su parte, Tovar de Zarak, habló sobre su trayectoria como miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Valores y Superintendencia de Bancos, el manejo que le dieron al caso Financial Pacific, asegurando que cuenta con la experiencia necesaria y el conocimiento de las normas que aplican en el derecho civil para ejercer el cargo en la CSJ, así como una ejecutoria con los más altos estándares de ética.

Luis Eduardo Quirós, diputado presidente de la Comisión de Credenciales explicó que los designados serán citados nuevamente para las 11:30 a.m. del miércoles donde se decidirá si se aprueba o rechaza la resolución "en esa sesión pueden participar los diputados de la comisión y cualquier diputado de la Asamblea y si llega algún ministro de Estado puede hacer uso de la palabra".

Indicó que se espera que las resoluciones sean enviadas al pleno de la Asamblea Nacional entre el jueves o próximo lunes.

Durante la consulta pública las magistradas principales recibieron un sinnúmero de críticas y cuestionamientos por parte de la ciudadanía debido a su supuesta falta de independencia y vínculos con el Órgano Ejecutivo, mientras que los suplentes gozan con la aceptación de la población que participó en las consultas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida