Mantienen alerta verde hasta la medianoche del miércoles a nivel nacional

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis anunció que el Centro de Operaciones de Emergencia extendió por 48 horas más la alerta verde para todo el país emitida la semana pasada.

Donderis indicó que aunque actualmente el clima a nivel nacional se mantiene bastante favorable, la alerta se mantendrá hasta la medianoche del miércoles 1 de agosto y obedece a los últimos boletines y pronósticos probabilísticos de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Además llamó a la población a mantenerse vigilante y preparada, ante las lluvias intermitentes de moderadas a fuerte, que se puedan generar durante el paso de las ondas tropicales 23 y 24, "estamos en calma, pero esperamos algunas lluvias en horas de la madrugada y estaremos informando a través de las cuentas oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta".

El director del Sinaproc explicó que después del paso del Verano de San Juan se han registrado diferentes situaciones que han intensificado el sistema de mal tiempo de Este a Oeste. Señaló que ya se encuentran en coordinaciones con el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, debido a los problemas de drenajes pluviales y el desarrollo de otras obras que están por culminar para poder mejorar la situcación.

Balance de afectaciones tras la tormenta de este lunes

En cuanto a los estragos causados por el paso de la tormenta registrada este lunes Donderis ofreció un balance de los últimos reportes recibidos donde se contabilizaron 66 caídas de árboles de los cuales 50 fueron sobre la vía en la ciudad de Panamá y otros 16 en residencia.

El COE también reportó la inundación de un vehículo que se encontraba en el sótano de un edificio ubicado en el sector de Los Guayacanes, dos deslizamientos de tierras uno en Burunga, distrito de Arraiján y otro en el sector de Betania.

Las unidades de los diferentes estamentos que confirman la FTC también acudieron a una remoción de escombros en la quebrada del Colegio Saint Mary y cuatro colapsos estructurales, en Calle 13, Santa Ana, edificio 832; en El Chorrillo antes de llegar a Calle 13; La Revolución en La Chorrera y Belisario Frías, distrito de San Miguelito.

Además se realiza la búsqueda de un señor de 75 años desaparecido en el sector de Llano del Marañón, en Soná de Veraguas, que de acuerdo con los reportes fue visto por última vez cerca del río San Pablo.

El director del Sinaproc senaló que las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta se mantienen trabajando con las familias afectadas en el edificio de Carrasquilla, las cuales fueron ubicadas en un alojamiento provisional hasta que el techado del edificio sea construido. Indicó que durante la inspección se pudo evidenciar que el techado de la estructura no contaba con los anclajes y mantenimiento adecuado, y esta fue una de las causas que provocó el desprendimiento tras las ráfagas de viento que alcanzaron los 55 kilómetros por horas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida