Manuel Antonio Noriega podría obtener depósito hospitalario

PANAMÁ (AFP). El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega debe seguir una serie de tratamientos médicos que podrían aconsejar su trasferencia a un hospital o a su domicilio, opinó el Instituto de Medicina Legal que depende de la fiscalía, informó a la AFP su abogado Ezra Ángel.

Noriega, de 78 años, fue trasladado nuevamente el miércoles de la celda donde purga tres condenas de 20 años por desaparición de opositores bajo su régimen (1983-1989) a un hospital por padecer una bronquitis, lo que preocupa a los médicos y familiares del general, que piden su excarcelación.

Por motivos de salud, la defensa de Noriega venía reclamando desde el 8 de febrero la opción de prisión hospitalaria o domiciliaria para su cliente, para lo cual se necesitaba una evaluación médica previa de la fiscalía para que el sistema penitenciario tomara una decisión.

"Hoy recibí el documento (...) en su parte concluyente dice claramente que reconocen el estado crítico del general", dijo Ángel.

"También señalan que se deben seguir las recomendaciones dadas por los médicos privados y del hospital Santo Tomás en cuanto a los tratamientos (... y) alejarlo de niveles de estrés que son propios de un sistema penitenciario", añadió.

Según el abogado, el documento advierte que "si no se puede garantizar esas condiciones entonces sí recomiendan enviarlo a un depósito domiciliario o a un depósito hospitalario", ya que en caso contrario "puede haber un desenlace fatal".

La defensa de Noriega y su familia venían solicitando esa medida, pero grupos políticos, activistas sociales, familiares de víctimas de la dictadura y organizaciones humanitarias han anunciado una y otra vez su férrea oposición a cualquier medida que beneficie al septuagenario general.

Noriega está preso desde el 11 de diciembre en el Centro Penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, tras ser extraditado por Francia. Desde entonces fue ingresado varias veces en el hospital Santo Tomás, en febrero por hipertensión y una isquemia cerebral y en marzo por coágulos en una pierna.

También ha sufrido dos derrames cerebrales, tiene una enfermedad coronaria y una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno y depresión.

Al justificar el pedido de un traslado, Ángel sostuvo que "no solamente está la prueba de que ha pasado cinco meses sin que se le den los cuidados recomendados sino que también están las certificaciones de los propios médicos encargados de darle esa terapia que dicen que no se la pueden dar en el centro penitenciario".

Noriega tiene además a favor la legislación panameña, que permite a los mayores de 70 años cumplir sus condenas en casa.

"Tres salidas en menos de cinco meses. Dos cuadros respiratorios y un evento vascular creo que ameritan que se tomen medidas tratándose de una persona de su edad y condición de salud", dijo a la AFP Thays Noriega, la hija menor del ex dictador.

Por su parte, el médico de cabecera de Noriega, Eduardo Reyes aseguró que la situación de su paciente es "preocupante" y reiteró que en la cárcel "no reúne las condiciones propias para la atención de un paciente de la edad que él tiene y las enfermedades que él tiene".Noriega gobernó de facto de 1983 a 1989 y fue derrocado en una cruenta invasión militar de Estados Unidos. Antes de ser extraditado a Panamá, cumplió 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y lavado de dinero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida