Manuel Antonio Noriega es extraditado a Francia

El ex general Manuel Antonio Noriega salió este lunes de la Cárcel Federal al Aeropuerto Internacional de Miami para abordar un avión de Air France, cumpliendo con la decisión de Estados Unidos de extraditarlo a Francia, donde enfrenta cargos por lavado de dinero, según se dio a conocer por medios internacionales.

El traslado de Noriega se da luego que Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos, firmara este mismo lunes la orden de extradicción.

Noriega se mantenía a la espera de la decisión, tras cumplir 20 años de prisión en Estados Unidos.

Según informó esta tarde el portavoz del ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier, " Esta extradición fue notificada a Francia hace quince días".

Tanto su abogado en Panamá, Julio Berrío, como su hija Sandra Noriega, dijeron desconocer detalles de esta decisión, y afirmaron haberse enterado por los reportes dados en los medios.

Berrío afirma que el traslado de Noriega viola el Tratado de 1904, que establece que en el caso de que existan dos pedidos de extradición " prevalece el más antiguo", que según el jurista, en este caso es el de Panamá.

El abogado afirma que era interés de su cliente, regresar. " Yo quiero irme para mi país, yo quiero morir en Panamá, aunque sea en la cárcel", dijo Berrío que era el deseo del ex dictador panameño.

Por su parte, la hija de Noriega denunció este lunes, que ni sus abogados ni su familia fue notificada formalmente de esta decisión, como tampoco fue notificada la Cruz Roja, garante internacional de su vida y seguridad, por lo que considera " se han violado sus derechos".

" Se tiene que garantizar su vida, traslado y sus garantías, él no puede viajar en avión comercial, tenía que haber sido trasladado con un militar", afirmó la hija del ex general.

Sandra Noriega cuestionó la labor de la Cancillería panameña, ya que hasta el momento no ha dado pruebas de que los trámites se hicieron " como manda la ley... ni siquiera los abogados de Estados Unidos supieron".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes