Panamá Nacionales - 

Marcaje bancario y secuestro express, entre delitos de mayor frecuencia en fin de año

Con la llegada de las fiestas de fin de año, incrementan en Panamá los delitos como marcaje bancario, secuestro express, estafa telefónicas y la clonación de tarjetas.

Así lo dio a conocer este martes el Ministerio Público en un conversatorio en el que además ofreció recomendaciones a los ciudadanos para evitar ser víctimas de estos tipos de delitos.

Según dijo el jefe de la Unidad de Análisis Delictivo, James Abrego, la prevención inicia en cada ciudadano al salir de sus hogares hacia el trabajo, escuelas o cualquier actividad que se desempeñe a diario.

Es importante que tomemos medidas de prevención que permitirán que disfrutemos las fiestas de fin de año.Son épocas de movimiento económico, épocas de décimo tercer mes, bonificación y donde las personas también acuden a retirar ahorros de fin de año ”, señaló Abrego.

Agregó que es necesario estar en alerta de si alguien lo persigue, si el vehículo tiene una llanta en desperfecto, si la placa del auto ha sido removida y si contamos dinero frente a otras personas.

Sobre los delitos

Abrego explicó que el marcaje bancario es una modalidad que requiere de dos personas, una dentro y otra fuera del banco. El que está dentro de la entidad bancaria hace la función de cualquier ciudadano para identificar al ciudadano que se convertirá en la víctima del robo.

Una vez identificada la víctima, hace contacto con la persona que le espera afuera para dar persecución. El funcionario recomendó evitar hacer transacciones el mismo día y acudir siempre acompañado de otra persona.

En cuanto al secuestro express, Abrego detalló que esta es una modalidad ya predeterminada, pero que en la mayoría de los casos la víctima no ha sido elegida. “ Al igual que el marcaje bancario, este delito reúne ciertas condiciones por ejemplo, que la persona no este acompañada, que no este en estado de alerta y que tenga inclusive padecimiento de salud o discapacidad, esas condiciones hacen que el delincuente sienta más confianza ”.

Otros de los delitos de mayor frecuencia en el país son las famosas estafas telefónicas. En este caso, el jefe de la Unidad de Análisis Delictivo dijo que la víctima debe aplicar un poco la lógica y el sentido común, ya que nadie le pedirá a cambio de un premio una tarjeta de celular, el número de una tarjeta bancaria o información de carácter personal.

Por último, el funcionario brindó detalles sobre la clonación de tarjetas. Sobre este delito dijo que es mucho más complejo, ya que el delincuente necesita de un equipo similar al que utilizan en los comercios para leer la información de las tarjetas, por lo que recomendó efectuar compras en establecimientos reconocidos.

Abrego agregó que estas modalidades delictivas no se encuentran tipificadas como tal dentro del Código Penal. “ Estas modalidades se encuentran con sanciones dentro de otros delitos de carácter general, muchos de estos entrarían en dentro del fraude bancario, sin embargo no va a encontrar estos delitos tipificados como el homicidio, femicidio, el robo y el hurto que son delitos que ya se encuentran en la normativa nacional ”.

 Embed      

 Embed