Asamblea Nacional escoge a su nueva junta directiva en extensa jornada

Por unanimidad, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Marcos Castillero del circuito 6-3, fue electo nuevo presidente de la Asamblea Nacional, para el primero periodo de sesiones.

Castillero fue anunciado el domingo 30 de junio por su bancada, de mayoría en la Asamblea, como su figura para presidente. Este lunes recibió el respaldo del resto de los diputados.

Mientras que su compañera Zulay Rodríguez fue electa primera vicepresidenta del legislativo con 56 votos a favor. Rodríguez fue postulada por Raúl Pineda.

También fueron postulados para ocupar ese cargo Edison Broce y Yesenia Rodríguez. Broce, quien fue postulado por su compañero Juan Diego Vásquez recibió 7 votos a favor; y Rodríguez, postulada por Luis Ernesto Carles y recibió 4 votos.

Para el cargo de segundo vicepresidente, fueron postulados Ardito Rodríguez del partido Molirena y el diputado independiente, Gabriel Silva. Rodríguez fue electo con 57 votos; Silva obtuvo 11.

En tanto, el exdiputado del PRD, Quibian Panay fue electo secretario general de la Asamblea con 56 votos a favor, y Dana Castañeda obtuvo el cargo de subsecretaria con 51 votos.

Panay y Castañeda no lograron la reelección en los comicios del 5 de mayo, pero ahora ocuparán estos cargos en el Legislativo.

Los dimes y diretes

La elección de la nueva Junta Directiva se dio luego de la instalación del primer periodo de sesiones, y en una jornada que se extendió por casi tres horas por la intervención de los diputados que arrancando un nuevo periodo no dudaron en sacarse los trapos sucios en un dimes y diretes que prolongó la votación, incluso algunos defendieron su reelección.

Tal fue el caso de Benicio Robinson que aprovechó su intervención para defender su polémica reelección mediante el sistema de cociente, medio cociente y residuo " agradecer a el todo poderoso que por séptima vez bendició a mi pueblo bocatoreño, por haberme traído aquí por séptima vez desde duela a quién le quiera doler".

El diputado independiente Vásquez dijo a sus colegas " se tienen que acabar las planillas para nombrar personas que no vienen a trabajar, se tienen que acabar las donaciones que nadie saben dónde terminan, se tiene que acabar las estructuras opacas de nombramiento de personas, se tiene que acabar que solo este primer día está lleno este pleno de diputadas y diputadas".

Zulay Rodríguez le dijo a Yesenia Rodríguez, quien fungió como directora del Ifarhu en la administración de Juan Carlos Varela: " esto me da risa, aquí vienen a hablar de transparencia de que son los más santos, saben lo que decía mi abuelita, que aquel sujeto o sujeta que va a la iglesia pero al final peca más que el mismo diablo y eso son ustedes. Les voy a decir una cosa, en el gobierno no alzaron la voz y se dedicaron a perseguir, cuando tuvieron estos casos de corrupción, aquí hay una persona que se llevó más de cinco millones de dólares en el Ifarhu".

Robinson le dijo a el diputado Carles: “ para recordarle al exministro Carles, aquí va a estar el bocatoreño que trataste e hiciste el crimen más grande, recuerda el 8 de julio, el crimen más grande que hiciste, y aquí voy a estar esperandote”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida