María Luisa Romero toma posesión como ministra de Gobierno

Este jueves tomó posesión como nueva ministra de Gobierno María Luisa Romero, en un acto protocolar que tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República de Panamá.

Romero, quien fungía como viceministra, reemplaza en el cargo a Milton Henríquez, que ahora formará parte del Servicio Exterior.

Durante su discurso, Romero indicó que en su gestión se avanzará en la implementación de la Ley de Justicia de Paz, trabajará en la ejecución del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se impulsará la revisión de la legislación vigente en materia de notarías a fin de lograr la modernización de este servicio para garantizar al usuario y al Estado, y se continuará implementando la reforma penitenciaria, dirigida a generar un sistema transparente, seguro, respetuoso de los derechos humanos y capaz de rehabilitar.

Señaló que la gestión pública con transparencia es una "obligación de todos y que junto al equipo del Mingob seguirá trabajando para generar cambios positivos en las vidas de los panameños".

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela dijo estar seguro que la ministra Romero continuará con el proceso de modernización y transparencia del Mingob, construcción y mejoramiento de infraestructuras que están bajo responsabilidad de esa cartera y, fundamentalmente, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la Gobernanza.

Destacó que Romero impulsó a importantes cambios dentro de la institución cuando era Viceministra, especialmente en la implementación de la  Ley N° 42 de 2016 que crea la carrera penitenciaria.

Igualmente, expresó que con el apoyo del viceministro Carlos Rubio el Ministerio de Gobierno alcanzará sus metas estratégicas como las tienen planificadas.

Perfil profesional de Romero

Es abogada graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos (2008) y Licenciada en Ciencias Políticas egresada de la misma universidad (2004).

Ha fungido como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica (2008-2009); como abogada litigante en Debevoise & Plimpton LLP, bufete internacional con sede en Nueva York, Estados Unidos (2010-2013); y como consultora para la Universidad de Stanford y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013-2014). Trabajó en la Embajada de Panamá en los Estados Unidos (2004-2005).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Multibank celebra el Día de las Buenas Acciones en Mi Pueblito

Tu emisora... Parte de tu vida