Panamá Nacionales - 

Marín Torrijos niega contactos con FARC

Panamá (EFE). El ex presidente de Panamá Martín Torrijos (2004-2009) negó "terminantemente" que él o su Gobierno hayan tenido cualquier colaboración o acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como informó un diario local.

"Tanto al Gobierno de Colombia como al presidente (de ese país) Álvaro Uribe les consta que mantuvimos continua y asidua colaboración en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, tanto en nuestra frontera común como en todos los demás aspectos donde se requirió acción concertada", señala Torrijos en un comunicado difundido en Panamá.

"Mi Gobierno extraditó personal de las FARC tanto a Colombia como a Estados Unidos. Además, preparó institucionalmente a Panamá para hacerle frente (...) a la misión de defender nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y salvaguardar la seguridad y la vida de nuestra gente en la región fronteriza", señala el documento.

Subraya que para eso se creó el Servicio Nacional de Fronteras, al que se le asignaron unidades y capacidades.

"Los hechos hablan por sí mismos sobre lo que mi administración hizo, al colaborar conscientemente con Colombia y, a la vez, proteger los intereses nacionales sin trasladar nuestras responsabilidades a otros Estados ni cedérselas a ellos", sostiene el ex mandatario.

Finalmente señala que su Gobierno "capturó más droga que toda Centroamérica y el Caribe juntos", algo que, en su opinión, "es clara prueba" del compromiso de su administración y la eficacia en ese apartado.

El medio impreso informó que los Gobiernos de Mireya Moscoso y Martín Torrijos supuestamente mantuvieron diálogos con las FARC para evitar enfrentamientos con esa guerrilla en la zona fronteriza y mantener una posición "neutral".

La fuente señala que esos contactos supuestamente están acreditados en 33 documentos que permanecían en el disco duro de la computadora de "Raúl Reyes", número dos de las FARC, abatido en Ecuador por el Ejército de Colombia el 1 de marzo de 2008.

El gobernante panameño, Ricardo Martinelli, dijo el viernes que Gobiernos anteriores a su mandato, que no identificó, tenían un "arreglo amistoso" con el narcotráfico y guerrilleros, y que esa situación ya se acabó.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: