Solo se requieren 26 diputados para conformar el quórum de la Asamblea Nacional

A partir del 1 de julio la Asamblea Nacional de Diputados deberá sesionar con los diputados que estén habilitados. Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, explicó en RPC Radio que de los 51 que ya han recibido sus credenciales, solo se requiere la presencia de 26 diputados como mínimo para constituir el quórum.

La Asamblea Nacional está conformada por 71 diputados. Solo 51 están en firme para tomar posesión de su cargo, ya que hay 20 curules impugnadas. La Ley que dicta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, establece que el quórum estará constituido por más de la mitad de los miembros de la Asamblea.

En cuanto a los diputados que están en proceso de impugnación, Márquez dijo que en la medida que se vayan aprobando o rechazando esos casos se irán resolviendo.

Por su parte, el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, del circuito 2-1 de la provincia de Coclé, dio a conocer que la falta quórum por parte de los diputados del partido oficialistas, evitó que se hiciera el análisis de los temas pensientes, lo que a su juicio provoca inestabilidad política y emocional en el país.

Expresó que es probable que el oficialismo está esperando un descuido de la oposición, para entonces tomar decisiones, especialmente en el tema de las escoltas, "esperan el pasar los días para que la oposición se descuide para tomar medidas", dijo.

Arrocha dijo que considera que el tema de las escoltas se debe ser tratado en sesiones ordinarias y no en extraordinarias.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida