Márquez Amado explica causales de expulsión a diputados de partidos políticos

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado se refirió al proceso de expulsión contra los diputados del Cambio Democrático que votaron en contra de los lineamientos del presidente nominal del partido Ricardo Martinelli.

Márquez Amado explicó que la Constitución de la República señala que las causales para la revocatoria de mandato son faltas graves contra la plataforma política, ideológica y programática de un partido.

Además resaltó que es la credencial entregada por el Tribunal Electoral lo que dispone quienes son los diputados de un partido político y que están legitimados para actuar en la Asamblea, y no el colectivo, "ese es el planteamiento que formalmente debe respetar el presidente de la Asamblea y no lo que un fiscal general de un partido que puede ser parte interesada del proceso, y aún no ha concluido además ninguna investigación".

De igual forma asegura que los diputados que están siendo objeto del proceso de explusión han sido suspendidos de sus derechos con el interés de que no participen en la conformación de las distintas comisiones de la Asamblea Nacional.

El exmagistrado sostiene que en el proceso hay una serie de cosas importantes para la conservación de la democracia que no se están cumpliendo, entre ellas señaló que la resolución estuvo firmada únicamente por el señor Martinelli en su figura nominal.

Tras los resultados de la elección de la nueva junta directiva el pasado 1 de julio el fiscal de CD inició un proceso contra Dana Castañeda, Raúl Hernández, Noriel Salerno, Manuel Cohen, Nelson Jackson, José Muñoz, Héctor Valdés Carrasquilla, Mario Lázarus, Marilyn Vallarino, Yanibel Ábrego, Rony Araúz, Dalia Bernal, Vidal García, Salvador Real, Juan Manuel Poveda y Absalón Pinzón, debido a que no siguieron el lineamiento establecido por Martinelli.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida