Martín Torrijos honra a su padre, en su natalicio

PANAMA (AFP). El presidente de Panamá, Martín Torrijos, rindió hoy viernes un homenaje a su padre y ex gobernante de facto, el general Omar Torrijos, en el 80 aniversario de su nacimiento, en un acto al que asistieron políticos y diplomáticos, informó el gobierno.

El acto tuvo lugar en el mausoleo de Torrijos en Amador, en la entrada de la antigua Zona del Canal bajo soberanía estadounidense, donde acudieron además el ex presidente Hugo Giraud, el representante de Panamá en la OEA, Arístides Royo, el ex canciller Jorge Eduardo Ritter, el embajador de Vietnam en Panamá, Hoang Cong Tuy, entre otros.

"Su ejemplo de vida y de buen político mantienen vigencia en la presente y futura transformación del país", dijo el mandatario al referirse a su padre.

El general Torrijos, quien murió 1981 en un accidente aéreo, firmó en 1977 junto al entonces presidente estadounidense Jimmy Carter los tratados que entregaron la soberanía del Canal interoceánico a Panamá a fines de 1999.

"Es una fecha que nos obliga a todos a reiterar el compromiso, no sólo de no olvidar al 'viejo', jamás, sino también de continuar con su estilo, su método y llevar adelante su visión adaptada a los nuevos tiempos", sostuvo Torrijos. El presidente aseguró que su padre no debe ser recordado con nostalgia "sino por sus obras, por su coraje y compromiso con el pueblo". El 11 de octubre de 1968, el presidente Arnulfo Arias fue derrocado por oficiales de la Guardia Nacional, encabezados por Boris Martínez. Sin embargo, Torrijos fue el líder del régimen militar una vez tomó el poder en 1970, hasta su muerte.

La sociedad panameña se divide entre los que creen que el golpe de 1968 inició una revolución encabezada por Torrijos que trajo cambios económicos y sociales, además de la recuperación del Canal, y quienes por el contrario consideran que acabó con la democracia e instauró una época de autoritarismo y represión.

"Hasta 1968 el país fue gobernado por una oligarquía que satisfacía fundamentalmente sus grandes intereses" y Torrijos "abrió el espacio político y participativo a los sectores marginados del país", transformando a Panamá, dijo recientemente Giraud a la AFP.

Tras la muerte de Torrijos, el poder quedó en manos del general Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989 por una invasión estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes