Panamá Nacionales - 

Martinelli dice que Nicaragua quiere apropiarse de aguas panameñas

Panamá , (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó este miércoles a Nicaragua de pretender apropiarse de "los mares territoriales panameños " y aseguró que su Gobierno peleará para impedirlo, solo o junto a otros países de la región que también se siente afectados.

" Vamos a pelear como país de forma individual o de forma conjunta, porque no podemos permitir que Nicaragua , que está lejísimos de aquí, quiera coger los mares territoriales panameños", declaró Martinelli a los periodistas.

El presidente confirmó que Panamá suscribirá junto a Colombia, Costa Rica y Jamaica una carta que expone esa situación y que será entregada a finales de este mes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, según este mismo anunció el lunes pasado.

" Sí, Panamá también (va a firmar la misiva) porque parece ser que Nicaragua se quiere coger todos los océanos territoriales que le pertenecen a esos países y a Panamá ", dijo Martinelli.

" Con lo que ellos (Nicaragua) están pidiendo, casi quiere llegar a la ciudad de Colón (en la costa del Caribe de Panamá) y eso no tiene ningún fundamento ", agregó.

El pasado 22 de noviembre la Cancillería de Panamá informó de que revisaba de manera "exhaustiva" un fallo que tres días antes había emitido la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un litigio entre Nicaragua y Colombia, que redefinió los límites marítimos de esos dos países en el Caribe.

El Ministerio de Exteriores dijo entonces que se encontraba verificando si el fallo de la CIJ afectaba " en forma alguna " los intereses de Panamá, sin que se haya conocido oficialmente el resultado de ese análisis.

La sentencia la CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se le habían concedido a esa nación en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en la zona que las autoridades colombianas calculan en unos 75.000 kilómetros cuadrados y las nicaragüenses en más de 90.000 kilómetros cuadrados.