Panamá Nacionales - 

Martinelli y Peña Nieto discutirán amplia agenda en reunión de Estado

Panamá, (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibirá a su colega de México, Enrique Peña Nieto, el próximo viernes en el Palacio de las Garzas para una reunión "bilateral de Estado" en la que discutirán una amplia agenda de temas, informaron fuentes oficiales panameñas.

El encuentro, calificado como una visita de Estado por el Gobierno panameño, se celebrará horas antes de la inauguración en Panamá, el mismo viernes, de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Peña Nieto arribará a Panamá mañana, a las 21:50 hora local (02.50 GMT del viernes) y será recibido por las viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, con honores reducidos debido a la hora, explicó este miércoles en rueda de prensa el director general de Protocolo de la Cancillería de Panamá, Miguel Lecaro.

La agenda que tratarán Martinelli y Peña Nieto "es muy amplia", dijo por su parte Arosemena, quien resaltó la importancia de la "bilateral de Estado" por ser la primera que sostendrán ambos gobernantes.

El comercio bilateral, incluido el tema de tratado de libre comercio que ambos Gobiernos discuten ahora, aparecen entre los temas a tratar por los dos mandatario, dijo Arosemena, quien recordó que ese convenio le hace falta a Panamá para poder ingresar a la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2012 por Chile, México, Colombia y Perú, y para poder ingresar un país debe tener firmados TLC con todos ellos.

Peña Nieto aparece como uno de los mandatarios que participarán el próximos viernes en un panel titulado "La Alianza del Pacífico y el impacto en Latinoamérica", en el marco del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, un evento previo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Según el programa del evento empresarial, además de Peña Nieto intervendrán en el evento los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala.

También los mandatarios de Panamá, Costa Rica, Laura Chinchilla; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como país observadores de la Alianza.

México será la sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en 2014.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: