Martinelli viajó a Perú para reunirse con Alan García

Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajó a Perú, donde se reunirá con su colega Alan García para sentar las bases para la negociación de un acuerdo comercial bilateral y de un convenio para la supresión de visa a los ciudadanos de ambos países, informó una fuente oficial.

"Se va a firmar una declaración presidencial donde se instruye a los ministros de Comercio iniciar negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio", señaló a los periodistas el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, antes de viajar a Perú acompañando a Martinelli.

El portavoz presidencial, Alfredo Prieto, confirmó que Martinelli partió la noche del miércoles hacia Lima en un avión particular acompañado por Varela y otros funcionarios.

Varela indicó que la visita de dos días busca, además, evaluar la firma de un convenio para la supresión de visas a los ciudadanos de ambos países, y conocer la experiencia peruana en la instalación de un nuevo sistema de transporte y la construcción de un Metro.

"Perú es una economía que está creciendo muy rápidamente (...) y Panamá es un país abierto al comercio, al turismo y nuestras políticas migratorias tienen que ir acordes a la visión que tenemos de un país con mucho intercambio comercial", matizó.

Un comunicado de la cancillería panameña señala que el programa de la visita de Martinelli se inicia mañana con la colocación de una ofrenda floral al Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia, y luego visitará el colegio República de Panamá, donde donará equipo informático.

La agenda también incluye un encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio de Lima, y reuniones con varias autoridades gubernamentales, entre ellos el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y el presidente del Congreso peruano, César Zumaeta.

Panamá y Perú establecieron relaciones diplomáticas el 18 de diciembre de 1903 y mantienen 16 acuerdos vigentes en materia de supresión de visas en los pasaportes diplomáticos, cooperación turística; cooperación técnica y cinética, y cooperación pesquera, entre otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes