PANAMÁ Nacionales - 

Martinelli pide a Venezuela "sacar mano peluda" de la política panameña

"Yo le quiero pedir muy encarecidamente a los gobiernos extranjero, específicamente al gobierno de Venezuela que está haciendo una serie de declaraciones en la cual pareciera ser que favorecen a un candidato opositor, que saquen su mano peluda de la política panameña; y que dejen de estar financiado candidatos panameños", dijo este lunes el presidente de la República, Ricardo Martinelli en la provincia de Chiriquí.

Aseguro que los panameños van a escoger de forma democrática y libremente sin interferencia extranjera quién o quienes van a gobernar en el próximo periodo.

Sin embargo, la cancillería panameña aseguró el domingo en un comunicado que el gobierno venezolano ha hecho públicas, "en más de una ocasión, sus preferencias por el candidato del partido político fundado por el general Omar Torrijos Herrera".

Esas supuestas preferencias "sin lugar a dudas" constituyen "una injerencia en los asuntos internos de la República de Panamá, en un momento particularmente importante para el país, como es su proceso electoral", según la cancillería.

El 5 de marzo, Maduro rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con el gobierno de Panamá, luego de que éste propusiera sin éxito celebrar una reunión de cancilleres de países de la OEA para debatir sobre las protestas opositoras en Venezuela que dejan 29 muertos.

El gobernante venezolano acusó a Martinelli de ser un "lacayo" de Estados Unidos y de estar buscando una intervención extranjera para derrocarlo, argumentos que Panamá rechaza.

Las declaraciones del mandatario panameño se dieron durante el último pago de su administración del programa 120 a los 70 en la provincia de Chiriquí y donde participó el Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

FUENTE: Odalis Núñez