Martinelli está en Washington para reunirse con Obama

Panamá (EFE). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, partió en visita oficial a Estados Unidos para reunirse con su colega Barak Obama el próximo jueves, informó una fuente oficial.

A bordo del avión presidencial panameño, Martinelli y su comitiva partieron a Washington alrededor de las 18.00 hora local (23.00 GMT del martes) y arribaron a la capital estadounidense alrededor de las 22.00 hora local de la costa Este (02.00 GMT del miércoles).

El gobernante panameño hablará con su homólogo estadounidense sobre los avances del proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países durante su reunión el próximo 28 de abril en la Casa Blanca.

Panamá está a la espera del envío del TLC por parte del Ejecutivo estadounidense al Congreso de la Unión para su aprobación.

"Durante este encuentro (...) ambos mandatarios también conversarán sobre los temas de estrategia y seguridad de Centroamérica, así como los programas de cooperación que mantienen los dos países para la lucha contra el narcotráfico", detalló la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado.

Martinelli viajó acompañado por el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, y otros cinco ministros, varios viceministros y la primera dama, Marta de Martinelli.

Hoy, el mandatario iniciará su jornada de tres días con un tour privado en el Museo del Holocausto, seguido de un encuentro con el director de Inmigración y Aduanas, John T. Morton, durante el cual se realizará un acto oficial de devolución de piezas precolombinas.

Seguidamente se reunirá con el secretario del Instituto Smithsonian, Wayne Clough, con motivo de los 100 años de presencia de su filial en Panamá y finalizará la jornada pública con una entrevista con el director del Cuerpo de Paz de EE.UU., Stacy Rhodes.

El jueves sostendrá un encuentro con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, luego se entrevistará con Obama y terminará en la noche asistiendo a una gala de presentación del Premio que le concede el Comité Judio Americano.

El mandatario panameño participará el viernes en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras lo cual se reunirá con el secretario general adjunto de este organismo, Albert Ramdin.

Además, disertará en el Woodrow Wilson Center sobre "Crecimiento Económico y Estabilidad Democrática", para finalizar con una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes