Martinelli animará en su visita a España a invertir en Panamá

Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visita la próxima semana España con el objetivo de animar a los empresarios e inversores españoles a que contribuyan a desarrollar a su país como plataforma logística de América, según el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

"Es obvio que estamos avanzando mucho" en hacer de Panamá la "plataforma logística de este hemisferio", pero queremos que los "grandes representantes empresariales" españoles se sumen a este objetivo, dijo Henríquez en una entrevista con Efe.

Martinelli, acompañado por Henríquez y por los ministros de Exteriores, Juan Carlos Varela, y de Obras Públicas, Federico Suárez, llevará a cabo el lunes y martes próximo una visita oficial a España, en la que se reunirá con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El martes, el plato fuerte de la visita será la celebración del foro "Panamá Invest 2011", que reunirá a unos 250 empresarios e inversores españoles y en el que participarán Martinelli y los ministros que lo acompañan para animarles a invertir en el país.

Más que el mercado panameño, "que reconocemos es pequeño", se les ofrece "principalmente aprovechar todo lo que Panamá ha hecho a nivel de conectividad e integración, para desde aquí, poder acceder a otros mercados del hemisferio", dijo el ministro, que se reunirá en Madrid con su homólogo español, Miguel Sebastián.

Panamá tiene "una estrategia integral y muy bien planeada que va desde la ampliación de nuestros puertos, la construcción de una red vial, la ampliación del 'hub (centro de distribución) aéreo' y todo lo que eso conlleva, además de (la firma de) tratados comerciales que han seguido abriendo mercados" para convertir al país en "catapulta" al resto de la región, agregó.

Otro componente importante, explicó, es la zona libre de Colón, considerada la mayor de Latinoamérica y la segunda del mundo después de Hong Kong, "que no para de crecer y el año pasado cerró con un movimiento comercial de 24.000 millones de dólares".El ministro informó de que mantendrán encuentros con directivos de los sectores financiero, portuario, alimentación y comercial, entre otros, a fin de "interesar a más capital español para que venga a Panamá" y aumente la inversión de este país, "que ya está viniendo y está viniendo muy bien".

Se refirió a la participación de empresas españolas, como Sacyr Vallehermoso y Fomento de Construcciones y Contratas en grandes obras en Panamá, como la ampliación del Canal y la construcción del Metro, pero dijo que otros sectores como el turismo, el tratamiento de aguas, la generación de energía o la minería ofrecen oportunidades de inversión.

Respecto a la minería, una actividad que ha generado polémica en Panamá por la oposición de algunos sectores, Henríquez aseguró que "está abierta" a la inversión extranjera.

"Nosotros tenemos una ley en la que nos comprometimos a no desarrollar proyectos mineros en la comarca indígena, pero tenemos en estos momentos dos proyectos de minería metálica funcionando con éxito en áreas que están fuera de la comarca, y vamos a cumplir esos compromisos", dijo el ministro.

"Panamá es un país de oportunidades", concluyó Henríquez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes