Martinelli complacido por avance del TLC en el Congreso de EE.UU.

Panamá (EFE). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se mostró hoy complacido por el "avance" del proceso de ratificación en el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, al resaltar el respaldo dado el jueves por un comité del Senado.

"Nos complace que la Comisión de Finanzas (del Senado) nos recomiende para lograr (que) la aprobación de que este acuerdo comercial siga avanzando", escribió Martinelli en su cuenta en la red social Twitter.

El gobernante panameño añadió que "muchos líderes estadounidenses y miembros del Congreso hablaron y votaron a favor de fortalecer la relación económica" entre Panamá y Estados Unidos.

El TLC con Panamá, pendiente desde 2007, y otros dos, con Colombia y Corea del Sur, fueron sometidos a audiencias el jueves en las dos cámaras del Congreso estadounidense, donde volvieron a ser rehenes de las luchas partidistas de los republicanos y demócratas.

La ratificación legislativa de esos tratados se encuentra trabada en medio de pugnas partidistas sobre una cuestión anexa: las eventuales ayudas para los trabajadores perjudicados por la competencia exterior.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, pide que paralelamente a los TLC se apruebe una extensión del programa conocido como Asistencia para el Ajuste al Comercio (TAA, por sus siglas en inglés), que busca ayudar a los trabajadores perjudicados por el comercio internacional, el cual expiró en febrero pasado.

Pero los republicanos rechazan prorrogar la TAA con el argumento de que no tiene sentido hacerlo en un momento en el que el país necesita recortes de gasto.

Aunque el Comité del Senado votó a favor de los tres acuerdos de libre comercio, los congresistas republicanos ya han afirmado que rechazarían el texto en la votación definitiva si lleva incluida la prórroga de la TAA, que se creó hace 50 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes