Martinelli confirma más solicitudes de asilo

Panamá ( EFE). El Gobierno de Panamá ha recibido más solicitudes de asilo de ex funcionarios colombianos involucrados en un escándalo de escuchas ilegales en su país, pero no considera hacer nuevas concesiones, señalaron hoy fuentes oficiales.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se lo dijo ayer a CNN y hoy lo reiteró a emisoras colombianas su portavoz, Alfredo Prieto.

" Ha habido solicitudes de otras personas (...) en estos momentos no estamos considerando dar ningún otro asilo", dijo Martinelli en una entrevista con el programa Directo USA de CNN, emitido anoche.

" Creo que debemos esperar, porque tenemos que dejar que la justicia colombiana" actúe, agregó el mandatario.

En declaraciones a Caracol Radio, Prieto señaló hoy que " el presidente fue claro en decir que no está dentro de los objetivos dar más asilos por ahora (...) El gobierno de Panamá dejara que la justicia de Colombia haga su trabajo".

A preguntas sobre quienes son las personas que han pedido asilo últimamente, Prieto respondió que de ese asunto se encarga la Cancillería panameña

" No creo que el Presidente tenga porqué manejar esos nombres", afirmó el vocero.

Martinelli concedió en noviembre pasado asilo territorial a la ex directora de los servicios de inteligencia colombianos María del Pilar Hurtado, investigada por el escándalo de las escuchas ilegales en su país.

Esa decisión llevó al gobierno de Colombia a estudiar una protesta formal contra Panamá por no haber siquiera sido consultado sobre el caso, algo que finalmente no se concretó.

" Ha habido solicitudes de otras personas, pero nosotros las estamos considerando de forma individual", dijo a CNN Martinelli, que aseguró que en esta ocasión ha hablado con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, sobre este tema antes de tomar una decisión.

" Conversé con el presidente Santos y (...) me dijo que en Colombia hay una plena democracia, una plena separación de los poderes del Estado y que en Colombia se debe esperar a que se siga los debidos procesos a todos los posibles imputados", afirmó.

" Nosotros, en estos momentos, no estamos considerando dar ningún otro asilo", agregó.

Al ser preguntado sobre los otros ex funcionarios involucrados en el escándalo de las "chuzadas", como se le conoce en Colombia, Martinelli afirmó que no conoce sus nombres.

Hurtado, que es abogada, dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008, cuando renunció en medio del escándalo creado al descubrirse la trama ilegal de escuchas y seguimientos a magistrados, políticos opositores, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores del DAS investigados por esa trama llevada a cabo en los dos gobiernos de Álvaro Uribe, a quien una comisión del Congreso colombiano abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos, algo que el ex presidente siempre ha negado.

En la entrevista, Martinelli también destacó que el suyo es un gobierno de empresarios, no de políticos.

" Nos tuvimos que meter a política porque los que estaban gobernando yo nos los hubiera contratado ni para manejar una heladería", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes