Martinelli continúa bajo órdenes de la Corte, decide el magistrado Mejía

A las 12:10 medianoche de este martes 26 de junio, el magistrado de Garantías Jerónimo Mejía decidió que Ricardo Martinelli Berrocal sigue siendo diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y que por tanto continúa a órdenes de la Corte Suprema de Justicia, por el caso de pinchazos.

"Todo indica que jurídicamente a las 12:10 minutos del dia de hoy, sigue siendo diputado del Parlamento Centroamericano y que la Corte sigue manteniendo la competencia", aseveró Mejía después de tres horas de revisar la moción de la defensa de Martinelli que argumentó su renuncia.

Mejía explicó que hasta este momento, Martinelli no ha perdido el cargo dentro del Parlacen, y que dentro de los documentos presentados no hay alguno entre los que se pueda apreciar la declaración de "vacancia", es decir, según el Reglamento del Parlacen que la Junta Directiva haya informado a su plenaria y que esta haya hecho un pronunciamiento de vacancia o pérdida del puesto.

El magistrado añadió que incluso renunciando a su condición de diputado, al expresidente no le funciona en esta etapa esa decisión. "Y aunque hoy el acusado hubiese dejado de tener la condición de diputado, no es permitido ni por el artículo 31 del Código Procesal Penal, ni por los artículos 233...de ahí que la Corte Suprema de Justicia y este magistrado de Garantías, tienen, mantienen y no perderán competencia por la alegada renuncia de Martinelli Berrocal, del Parlamento Centroamericano".

Mejía insistió que cambiar las reglas procesales a estas alturas, haciendo que el proceso entre en "situaciones problemáticas"  no puede ser un fin constitucionalmente válido. Y enumeró que los problemas serían: bajo cuál sistema se juzgaría, lo actuado en este caso se invalida, habría que anular todo y empezar todo o se remite a juez de Sistema Penal Acusatorio, entre otras cuestionantes que hizo ante la audiencia.

No puede dejarse que la voluntad de una persona distorsione todo el sistema, magistrado Jerónimo Mejía.

En su fallo dictado de medianoche, Mejía aseguró que "está claro que para el 9 de octubre de 2015 se fijó la competencia, para esa fecha no había duda que el señor Martinelli era diputado del Parlacen... esa radicación de competencia fue definitiva".

El magistrado cerró la sesión de esta madrugada, indicando que la audiencia de acusación iniciada la noche del martes, a pesar de la resistencia de Martinelli, se reanudará el miércoles 27 de junio a partir de las 9:00 a.m.

Una jornada extensa 

Fue a las 9:13 p.m., cuando el magistrado de Garantías hizo una pausa para revisar la moción de los defensores de Martinelli y los documentos relacionados con la renuncia que presentó el expresidente Ricardo Martinelli al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y así definir si la Corte perdía no competencia, ante el caso pinchazos.

Mejía, arrancó la audiencia cerca de las 7:00 p.m., la misma que estaba programada para las 9:00 a.m., pero Martinelli se resistió a asistir, según el magistrado Mejía, quien detalló que los médicos del Sistema Penitenciario le informaron que desde el viernes pasado, el exmandatario dejó de comer y de tomar sus medicamentos.

Esto lo dijo después que el abogado Carlos Carrillo presentó un informe del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 9-1-1) en el que se le detectó taquicardia a Martinelli poco antes de ser trasladado desde El Renacer a la Corte.

Tras esta mención al informe, Mejía concedió las palabras al médico del Sistema Penitenciario, Feliciano Maure quien afirmó que la situación de Martinelli no ameritaba ser llevado a un hospital. "No estoy aquí para joder a nadie, no hay ni un síntoma de inestabilidad por el cual yo tenga que evacuarte a otro nivel. Ni había nada agudo...le dije no hay nada que comprometa tu vida", expresó el médico Maure.

Seguido de esta presentanción, Mejía dio paso a las alegaciones previas de la defensa de Martinelli que estuvieron a cargo de Luis Eduardo Camacho hijo, quien dijo al Magistrado que debe estar "impedido" de actuar en la fase intermedia del caso pinchazos. Luego, el abogado Sidney Sittón sustentó la renuncia de Martinelli al Parlacen.  "Ha renunciado al Parlamento Centroamericano, es algo innegable", dijo y agregó que la Corte debía "declinar" su competencia.

Tras estas alegaciones, el magistrado Fiscal Harry Díaz dijo ante el magistrado de Garantías que es del criterio que el Pleno de la Corte era la entidad que debía pronunciarse sobre si es o no competente, en el caso que se ponga en conocimiento la renuncia de Ricardo Martinelli al Parlacen.

A esa solicitud de Díaz se apegaron la mayoría de querellantes. Y tras esa fase, Mejía se tomó su tiempo para dar su decisión.

La espera por Martinelli

Cerca de las seis de la tarde, el exmandatario fue llevado hacia la Corte con la ropa que tenía encima, según sus allegados portando solamente un pantalón corto. "No lo dejaron vestirse", expresó su esposa Marta Linares de Martinelli. Sin embargo, previo a la entrada a la audiencia, al exmandatario se le permitió cambiar de vestimenta.

Por motivos de seguridad, Martinelli fue llevado en un vehículo custodiado por un despliegue policial, hasta la Corte donde llegó a las 6:15 p.m.

La audiencia de acusación ha sido solicitada por el magistrado Díaz, quien busca formalizar los cargos por supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, sin embargo antes de llegar a este asunto se dirimió la renuncia de Martinelli al Parlacen.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del Ministerio de Gobierno informó que motivó el traslado en el Decreto 393 de 2005, que establece que los traslados y salidas a diligencias judiciales son una obligación, que de negarse a cumplir voluntariamente, le será exigida a los privados de libertad.

Martinelli cumple una medida cautelar de detención preventiva por orden del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, desde que llegó extraditado desde Estados Unidos, el pasado 11 de junio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida