Martinelli violó proceso de visitas y amenazó a custodios, denuncia Sistema Penitenciario

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) anunció este domingo que evalúa medidas disciplinarias contra Ricardo Martinelli, a quien denuncian de violar la Ley Penitenciaria en relación al protocolo de visitas y por amenazar a personal custodio del centro penitenciario El Renacer.

Mediante un comunicado, la DGSP, instancia que opera bajo el Ministerio de Gobierno, aseguró que Martinelli desatendió la semana pasada la Ley Penitenciaria "profiriendo amenazas de agresión al personal custodio e incumpliendo órdenes emanadas por las autoridades".

Según la DGSP, la semana pasada se estableció un proceso "digno de visitas" en El Renacer, incluida la denominada casa alfa donde está Martinelli, sin embargo denuncian que en dos ocasiones el expresidente que está bajo detención provisional, hizo caso omiso "amenazando al personal custodio y encerrándose en la casa Alfa con las visitas".

Por esta acción que la autoridad divulga hasta hoy, explicaron que el exmandatario incurrió en faltas disciplinarias graves, como agredir, amenazar o coaccionar a cualquier persona y resistirse activamente al cumplimiento de órdenes, por tanto la Junta Técnica de El Renacer evaluará los hechos y procederá a tomar acciones disciplinarias, indicó la autoridad.

Martinelli está detenido en El Renacer desde el 11 de junio, luego de su extradición de Estados Unidos a Panamá para comparecer ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de supuestos pinchazos.

En días recientes, su vocero Luis Eduardo Camacho, así como familiares expresaron que se ha condicionado el acceso de visitas al exmandatario, sin embargo la autoridad reporta un comportamiento inadecuado.

La defensa legal del exmandatario solicitó el viernes, el permiso para que Martinelli ejerciera el sufragio este domingo 30 de septiembre en las elecciones primarias de Cambio Democrático, en las que corre como precandidato a diputado del 8-8, sin embargo el Sistema Penitenciario y el juez de Garantías, Jerónimo Mejía se declararon no competentes ante esta petición manteniéndose el exmandatario dentro del centro penitenciario.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida