Martinelli denuncia "campaña orquestada" contra su Gobierno

Panamá ( EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que los recientes escándalos de corrupción que salpican a varios altos funcionarios gubernamentales forman parte de una " campaña orquestada" por sus enemigos políticos para minar la confianza en su Gobierno.

" Esta es una campaña sistemática para desacreditar al Cambio Democrático (partido en el Gobierno), más la gente cercana al presidente y acusarlos de todos los males del universo", dijo este martes Martinelli a través de su cuenta en la red social Twitter.

El gobernante se refirió así, por primera vez, a la avalancha de denuncias de las últimas semanas sobre presuntos casos de corrupción que involucran a algunos de sus funcionarios, entre ellos al administrador de la Autoridad de Aseo Urbano, Enrique Ho, y al ministro de Turismo, Salomón Shamah.

El silencio presidencial de las últimas semanas había generado la reacción de algunos miembros del propio Ejecutivo, que plantearon la necesidad de abrir investigaciones, y también de la oposición, que pidió la destitución de los involucrados e incluso habló de una "corrupción endémica" en el Gobierno de Martinelli.

" Ellos (los opositores) quieren el poder para olvidarse del pueblo, por sus intereses", añadió brevemente Martinelli en Twitter, sin señalar directamente a alguna persona o grupo.

Según datos de la prensa local, Ho es vinculado a un antiguo asesor financiero del colombiano David Murcia Guzmán, preso en Estados Unidos por blanqueo de capitales quien, según las últimas denuncias, supuestamente aportó dinero a la campaña presidencial de Martinelli.

Ho, miembro de la campaña de Martinelli para las elecciones presidenciales de 2009, recibió un préstamo de 380,000 dólares de Ernesto Chong De León, exasesor de Murcia, en cheques que se hicieron a nombre de una sociedad del partido CD, según datos periodísticos.

Asimismo, según cables de WikiLeaks difundidos recientemente por la prensa panameña, las autoridades estadounidenses revocaron al ministro Shamah la visa para entrar a ese país después de que la anterior embajadora norteamericana en Panamá, Bárbara Stephenson, lo relacionara con elementos vinculados al narcotráfico.

Otro escándalo apunta al Sistema Nacional de Migración (SNM) y una supuesta red de pago de sobornos y comisiones por la emisión de visas a ciudadanos de países de "ingreso restringido", en su mayoría chinos y cubanos.

La directora del SNM, María Cristina González, afirmó ayer que esas denuncias están manipuladas y forman parte de una " campaña mediática contra el Gobierno" de Martinelli para desacreditar la lucha contra la corrupción que libra el mandatario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes