Martinelli destaca ayuda que puede dar Corea del Sur

Panamá ( EFE). El gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró hoy la III cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con Corea del Sur, donde destacó la fortaleza de la región para aprovechar la ayuda que podría dar a sus economías la nación asiática.

" Este es un momento para aprovechar nuestras fortalezas, evidenciando que existe una gran cantidad de oportunidades para Centroamérica junto con Corea (...), para producir riquezas, crecimiento económico y bienestar para nuestros pueblos, que lo esperan y lo merecen", señaló Martinelli durante su intervención en en la cumbre, que se lleva a cabo en un hotel de esta capital.

Indicó que los países del SICA tienen que aprender e imitar a Corea del Sur, que hace 40 años no hubiera podido ser invitado a la cumbre de las economías del G-20.

Precisó que los países miembros del SICA tienen una envidiable posición geográfica, por lo que Centroamérica debiera ser la " región ideal" para potenciar las inversiones coreanas hacia el mercado de América Latina.

A la cumbre asiste como invitado el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, además, los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Álvaro Colom y de Honduras, Porfirio Lobo.

También el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque; el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega; y el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

El gran ausente es el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que está aquejado por una fuerte gripe y es representado por el director de América Latina y Protocolo del Estado, Orlando Gómez.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reconoció el papel que ha jugado Corea del Sur en las conversaciones para el desarme mundial y la promoción de la paz, así como su interés por colaborar con las pequeñas economías.

Al igual que lo hizo el presidente Martinelli, la mandataria costarricense repudió el ataque de que fuera víctima una embarcación surcoreana por parte del ejército norcoreano.

" Costa Rica lo ha hecho y lo seguirá haciendo, promoviendo y apoyando todas aquellas causas a favor de la paz y del desarme en el mundo", aseveró Chinchilla.

Destacó que Corea del Sur constituye un ejemplo de éxito y de superación, especialmente para aquellas pequeñas economías del mundo como Centroamérica, para tratar de superar la barrera del subdesarrollo e incursionar exitosamente en el mundo.

Una vez culmine la cumbre SICA-Corea, se firmará una declaración conjunta y luego el presidente Lee se reunirá con sus homólogos de la región, como lo hizo ayer con el mandatario panameño Martinelli.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes