Martinelli dice que Panamá puede crecer 10% en 2011

Panamá (EFE). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que su país puede crecer este año el 10 por ciento "cobrando los impuestos adecuados a todos" y con " austeridad fiscal".Martinelli, durante la clausura del " Panamá: Where the World Meets" convocado por Americas Society and Council of the Americas, dijo que se espera "que la economía crezca a un ritmo superior al 9 por ciento, cuidado que al 10 por ciento, con una política fiscal austera".

"Cobrando los impuestos, porque aquí en Panamá había antes muchas industrias enteras y muchas lagunas en la sociedad panameña que no pagaban de una forma adecuada los impuestos", añadió.

Aludió así a la reforma tributaria y fiscal aprobada el año pasado que, entre otros cambios, elevó las tasas a sectores como los puertos, casinos, zona libre y la banca.

También ello implicó las tasas individuales del Impuesto sobre la Renta de 27,5 a 15 por ciento y las corporativas de 30 a 25 por ciento.

Añadió que "tenemos muy buenos augurios que en algún momento de este año vamos a tener un mejoramiento de nuestro calificativo de grado de inversión", que el año pasado fue otorgado en BBB- con perspectiva positiva.

Pero admitió que "nada de esto se puede hacer si no atacamos la parte social" con los recursos obtenidos por el alza del 5 al 7 por ciento del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) o IVA en otros países.

Enumeró los diferentes programas de transferencia de recursos a estudiantes de escuelas públicas y anunció que este año se dotará de una computadora a cada uno de los más de 40,000 educadores y en 2012 a los más de 800,000 estudiantes del sistema estatal.

Otro aspecto que citó fue la transformación curricular, que, aseguró "afortunadamente ha sido muy bien aceptada por la sociedad" que ha podido "convencer" a los gremios de educadores que no la entendían y que tiene la finalidad de elevar la calidad de la instrucción pública.

Además, recordó, en el país existe acceso a internet gratis para la población.

"La inserción de un país al mundo se tiene que hacer con tecnología y la forma mas rápida es que sus ciudadanos tengan conocimiento en cómo hacer las cosas", apuntó.

Luego de enumerar las diferentes inversiones en infraestructura, transporte terrestre, puertos y aeropuertos destacó que "lo más importante es la expansión del Canal de Panamá, que va a tiempo y en presupuesto y que va revolucionar el comercio internacional y la industria marítima", añadió.

Reconoció que "es muy difícil hacer reformas, muchas no bien entendidas, otras no bien explicadas, pero ahora hay que pasar la página y dedicarnos a ejecutar presupuestos, modernizar Panamá y atraer inversión extranjera directa que es lo único que puede hacer tener recursos para expandir infraestructura y mejorar educación".

Panamá es un país diferente, que tiene la oportunidad de convertirse en uno de los pilares de desarrollo de América Latina que sigue los ejemplos de Singapur "y todavía nos falta copiarnos algunas cosas más", acotó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes