Martinelli dice temer fraude en elecciones

PANAMA (AFP). El candidato opositor a la presidencia de Panamá Ricardo Martinelli, quien aventaja al oficialismo en las encuestas, aseguró hoy lunes que teme un fraude que impida su victoria en las elecciones de mayo.

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) "cuando se ve perdido hace fraude y tiene un largo historial de fraudes", aseguró Martinelli, en referencia a varias elecciones controversiales durante la década de 1980, cuando el país se hallaba bajo la dictadura de Manuel Antonio Noriega.

Martinelli, un empresario dueño de supermercados, encabeza las encuestas con más de 10 puntos de ventaja sobre su inmediata seguidora, la oficialista Balbina Herrera.

Pese a sus temores, Martinelli dijo que se siente confiado en la imparcialidad del Tribunal Electoral.

El presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, reaccionó a las declaraciones del candidato y aseguró que "quien hable de fraude electoral sencillamente no conoce los mecanismos de seguridad que tiene el sistema electoral, está hablando por ignorancia".

Para Pinilla, el fraude "no es posible en el sistema electoral panameño" porque el Tribunal Electoral "se esfuerza por capacitar hasta la saciedad a más de 40,000 panameños de la sociedad civil que no son miembros de partidos políticos y que son conscientes absolutamente de la responsabilidad que tienen si cometen errores".

"Unos 40,000 panameños de la sociedad civil no se pueden poner de acuerdo para hacer ningún fraude", aseguró.

El magistrado recordó que cada miembro de la mesa electoral y de los partidos políticos dispondrá de una copia del acta y los resultados serán publicados en tiempo real en el sitio web de esta institución.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes