"Si lo pedimos por un caso, solo lo podemos enjuiciar por un caso", Álvarez sobre Martinelli


El abogado Ángel Álvarez, querellante por el caso de escuchas telefónicas que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, considera que su detención en EEUU genera confianza en cuanto a los procesos iniciados en Panamá.

Sin embargo explicó que el hecho haberse solicitado la extradición únicamente por el caso de escuchas telefónicas, podría traer como consecuencia que no exista la posibilidad de enjuiciarlo por los demás procesos existentes en Panamá.

“En las circunstancias en las que se encuentran las cosas, y habiéndose pedido a Ricardo Martinelli única y exclusivamente por el caso de escuchas telefónicas y violación a la intimidad, en el caos de él aceptar un regreso voluntario quedarían excluidas de la posibilidad de enjuiciarlo todos los demás proceso que no se han adherido o que no han presentado solicitud de extradición, cumpliendo la regla de especialidad que forma parte de nuestra legislación y de las reglas internacionales y de los tratados en Estados Unidos... . Es simple, si solo lo pedimos por un caso solo lo podemos enjuiciar por un solo caso”, detalló Álvarez en Telemetro Reporta.

Agregó que para que sea enjuiciado por los otros procesos que adelanta la justicia panameña, se tendría los magistrados de la Cortes Suprema de Justicia, "a la mayor celeridad posible, pedir al Pleno de la Corte el arresto del señor Ricardo Martinelli, conforme al Artículo 235 del Código Procesal Penal, sin necesidad si quiera de pedirlo en rebeldía y que después de decretado el arresto se solicite también la extradición por estos procesos antes que Ricardo Martinelli o el Gobierno de Estados Unidos decida enviar a Martinelli a Panamá para enfrentar el juicio de escuchas telefónicas", puntualizó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida