Panamá Nacionales - 

Martinelli recibe funcionario francés para impulsar acuerdo

PANAMÁ (AFP). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibirá este miércoles a un alto funcionario del gobierno francés, Damien Loras, para tratar sobre los avances que realiza el país centroamericano en transparencia fiscal, informó la presidencia panameña.

Loras, Consejero para las Américas del presidente Nicolás Sarkozy, será recibido por Martinelli en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno, en un encuentro donde el presidente tratará de impulsar el acuerdo firmado en junio entre Francia y Panamá para evitar la doble tributación y que aún está pendiente de ratificación por el Congreso francés.

En Panamá el tratado fue ratificado por su Congreso el pasado 18 de octubre.

En noviembre, durante la pasada Cumbre del G-20, Sarkozy acusó a Panamá de ser un paraíso fiscal, algo que el gobierno panameño rechazó "categóricamente".

Sarkozy recibió luego en París a su homólogo panameño Ricardo Martinelli, y se comprometió a que Francia "sacará a Panamá" de la lista en los próximos meses, una vez que el parlamento ratifique el tratado de doble tributación.

Posteriormente, la ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse, volvió a acusar al país centroamericano de ser un paraíso fiscal, causando nuevamente molestia al Ejecutivo panameño.

"Francia ha reconocido que Panamá coopera en la lucha contra la evasión fiscal", según la presidencia panameña.

"Con la visita de este alto funcionario francés se reitera la posición fiscal de ese país con Panamá, que es la misma que manifestó Nicolás Sarkozy durante el encuentro que sostuvo con su homólogo panameño el pasado 17 de noviembre en París", añade el comunicado.

Panamá ha firmado en los dos últimos años 12 tratados de doble tributación, entre ellos con Francia, como le exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para sacarlo de su "lista gris" de paraísos fiscales, algo que ocurrió en julio.

Dicho acuerdo tiene entre sus principales objetivos aumentar el potencial para la inversión entre Francia y Panamá, con el establecimiento de un marco legal que elimine las fuentes de inseguridad jurídica y permita un intercambio efectivo de información.

En la actualidad, multinacionales francesas buscan hacerse con millonarios contratos del plan de obras públicas que impulsa el gobierno panameño para los próximos años, por más de 15.000 millones de dólares.

FUENTE: Agencia AFP