Martinelli gestiona que Ortega participe de cumbre de SICA

Panamá (EFE). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, está haciendo gestiones para que su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, participe en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se desarrollará los días 29 y 30 en la capital panameña.

"Hemos conversado con el vicecanciller nicaragüense (Manuel) Coronel y en estos momentos debe estar haciéndolo el presidente Martinelli con el presidente Ortega (...) para asegurar en esta cumbre la presencia formal de todos los países de la región", indicó el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.

En conferencia de prensa, el canciller panameño explicó que uno de los temas fundamentales de la cumbre es la normalización de la situación de Honduras dentro del SICA, que en junio del año pasado, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, adoptó varias medidas para aislar al Gobierno de facto.

Todos los países centroamericanos, salvo Nicaragua, se han mostrado favorables a esa normalización en el SICA y a reconocer al Gobierno hondureño tras la asunción en enero pasado de Porfirio Lobo como presidente.

La cumbre del SICA contará con la participación de los países de Centroamérica y República Dominicana, además, del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

En la agenda de la reunión figura un encuentro entre los presidentes de la región y el presidente surcoreano con la cooperación en comercial y económica, y la inversión del país asiático en agenda.

"El presidente Lee ha mostrado interés en el tema de los recursos naturales con que cuentan nuestros países hacia el futuro del desarrollo económico y social de esta región", expresó Varela.

Agregó que después de la cita con Lee, los cancilleres centroamericanos se reunirán para tratar los temas que tienen que ver con el restablecimiento de la institucionalidad democrática centroamericana.

También abordarán la seguridad democrática regional, las implicaciones de la ley de inmigración aprobada en el Estado de Arizona (EE.UU.), y el acuerdo de asociación comercial entre SICA y la Unión Europea (UE), firmado en mayo pasado.

Al día siguiente, se producirá la reunión política SICA-Italia con el primer ministro italiano, en un encuentro en el que se hablará sobre el fortalecimiento del diálogo en materia de seguridad, la cooperación económica, comercial y financiera, y la incorporación de Italia al Banco Centroamericano de Integración (BCIE).

Una vez cumplida la reunión, Berlusconi junto al mandatario Martinelli y sus homólogos centroamericanos viajarán a la ciudad de Colón, en el Caribe panameño, donde participarán en un acto con el que se dará por iniciado oficialmente el proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el sector atlántico.

Las nuevas esclusas serán construidas por un consorcio del que forma parte la firma italiana Impregilo, y que está también integrado por la compañía española Sacyr, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

El canciller panameño señaló que hasta ahora no se ha confirmado la presencia de los presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Álvaro Uribe, respectivamente, quienes fueron invitados a la cumbre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes