Martinelli habla sobre economía en cumbre de ONU

Naciones Unidas ( EFE). La prioridad de Panamá en su estrategia de desarrollo es profundizar la inserción de la economía en el contexto internacional, afirmó hoy en la ONU el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

En medio de una crisis económica mundial, Panamá mantiene " un crecimiento significativo, gracias a sus políticas de competitividad", dijo en su primera intervención en la ONU donde participa en la Cumbre de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a la que fueron convocados líderes mundiales para revisar los compromisos adquiridos hace diez años.

Martinelli reconoció que Panamá aún tiene retos importantes para alcanzar plenamente los ODM en 2015, entre ellos reforzar el combate a la pobreza en las comarcas indígenas y en sectores rurales de baja productividad.

En las áreas indígenas, la pobreza extrema es de un 50 por ciento de la población, donde el 66 por ciento tiene acceso al agua potable y un 43 por ciento a servicios de saneamiento.

Además, citó que la construcción de ocho hospitales en zonas claves de la geografía nacional y que está en marcha la creación de una moderna Ciudad Hospitalaria en la capital, para mejorar los indicadores de salud.

En el área comercial, el presidente panameño dijo que su país apoya la conclusión rápida de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio, " acompañando el esfuerzo de los productores locales y la apertura de los mercados internacionales".

Martinelli abogó porque la comunidad internacional cumpla sin excusas los ODM.

El presidente panameño participará también a partir del jueves en el debate anual de la Asamblea General de la ONU y tendrá reuniones bilaterales al margen de ese foro mundial que reúne a líderes de 192 países, para debatir temas que preocupan de la actualidad mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes