Expresidente Martinelli vivió el paso del huracán Irma en la cárcel de Miami

El expresidente panameño Ricardo Martinelli vivió ayer domingo el paso del huracán Irma por el sur de Florida en la cárcel de Miami donde aguarda una decisión sobre la solicitud de extradición presentada por Panamá, dijo este lunes a Efe el vocero del expresidente Luis Eduardo Camacho.

Camacho explicó que Martinelli no fue evacuado de la prisión federal de Miami donde está recluido desde junio pasado y donde aguarda una decisión sobre la solicitud de extradición presentada por Panamá.

El vocero del expresidente Luis Eduardo Camacho explicó a Efe que Martinelli no fue evacuado de la prisión federal de Miami donde está recluido desde junio pasado.

El Departamento Correccional de Florida decidió evacuar numerosas prisiones, pero las autoridades locales y federales decidieron dejar a los presos en sus prisiones, y la del expresidente panameño estaba situada en una de las zonas más afectadas de la ciudad.

Numerosas calles del centro de Miami, donde se encuentra esta prisión, quedaron anegadas este domingo debido a las lluvias y aumento del nivel del mar que generó Irma a su paso por el sur de Florida.

Los fuertes vientos, que rondaron las 90 millas por hora (150 kilómetros por hora) derribaron además parte de una gran grúa de construcción que cayó sobre un edificio en obras adyacente a la prisión donde está recluido Martinelli y del tribunal donde se revisó la petición de extradición.

Camacho explicó que no cree que el expresidente se diera cuenta de lo que sucedía en el exterior de la cárcel, pues Martinelli le escribió tras el paso de Irma y no le hizo ningún comentario al respecto.

El pasado 31 de agosto, un juez federal determinó que la solicitud de extradición presentada por Panamá satisfacía "todos los requerimientos" y que "hay suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos presentados" contra Martinelli.

Tras conocer esta decisión la defensa del expresidente señaló que recurrirán a "todas las instancias legales" para evitar la extradición.

Detenido el pasado 12 de junio, Martinelli está requerido en su país por peculado (malversación de caudales públicos), por la supuesta compra con fondos públicos de sistemas de vigilancia y escuchas ilegales a 150 personas, entre opositores, periodistas y empresarios, ocurridas entre 2012 y comienzos de 2014.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida