Martinelli ignora a dónde viajará Zelaya

PANAMÁ ( AFP). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reiteró este jueves su apoyo a las cuestionadas elecciones hondureñas ganadas por el derechista Porfirio Lobo, y dijo que ignoraba " para donde se va" el derrocado mandatario Manuel Zelaya, quien pretendía viajar a México.

"La única forma de que se salga de un gobierno de facto es vía elección popular. No hay otra", aseguró Martinelli.

Insistió en que se debe reconocer a Lobo como presidente electo de Honduras, tras las elecciones del 29 de noviembre, que son rechazadas por la comunidad internacional por ser desarrolladas bajo el régimen de facto.

" Yo desconozco para donde se va el señor Zelaya, pero más de dos millones de hondureños salieron a votar de forma democrática y pacífico por Porfirio Lobo y nosotros debemos reconocer la voluntad democrática del pueblo hondureño", añadió Martinelli.

En las elecciones hondureñas, convocadas desde antes del golpe de junio que derrocó a Zelaya, estaban convocados más de 4,6 millones de ciudadanos. Desde su refugio en la embajada brasileña, el mandatario derrocado llamó a no votar.

Martinelli dijo que " si el pueblo hondureño salió de forma masiva a decir voto por éste o aquel, a nosotros no nos queda más que respetar la voluntad del pueblo hondureño".

El presidente panameño y su homólogo costarricense, Oscar Arias, advirtieron el martes a Lobo, al reunirse con él en San José, que debe lograr que renuncie el presidente de facto Roberto Micheletti antes del 27 de enero, día en que él debe asumir el poder, si quiere conseguir reconocimiento internacional.

El régimen de Micheletti rechazó el miércoles conceder salvoconducto para que Zelaya viaje a México a menos que pida asilo, lo que implicaría que renuncie a la Presidencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes