Panamá Nacionales - 

Martinelli inicia visita oficial a España

Madrid (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, comienza hoy una visita oficial de tres días a España, con un fuerte contenido económico y con el objetivo de estrechar y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Es la segunda visita oficial que realiza a España, después de la que llevó a cabo en mayo del pasado año con motivo de la cumbre Unión Europea-Centroamérica.

En esta visita, Martinelli, a quien acompaña su esposa, Marta Linares, y una amplia comitiva de ministros y funcionarios, desarrollará una amplia e intensa agenda de trabajo.

Tras participar hoy en un seminario internacional sobre el Canal de Panamá, está previsto que le reciba en audiencia el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, donde habrá un posterior almuerzo, al que se sumarán la reina Sofía y los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

También asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP, centroderecha), el principal grupo de la oposición.

Posteriormente, Martinelli se trasladará al Palacio de la Moncloa, la sede gubernamental, para reunirse con Rodríguez Zapatero.

Su visita a España incluye otros encuentros con el líder del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, quien le hará entrega de las llaves de la ciudad.

Además, se reunirá con altos directivos de Gas Natural Fenosa y con el presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero.

Sacyr encabeza el consorcio encargado de la construcción de las nuevas esclusas del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Durante esta visita oficial, Martinelli tiene previsto clausurar el primer foro "Panamá: Plataforma Global de Negocios", donde resaltará las inversiones que ha realizado el país en materia de ampliación de puertos y conectividad, que convierten a Panamá en una importante plataforma logística en América.

Mañana martes está programada una reunión con directivos de las 40 empresas más importantes de España, con el objetivo de aumentar la inversión que tienen en Panamá.

Acompañan a Martinelli, el vicepresidente Juan Carlos Varela, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez; el de Obras Públicas, Federico Suárez, así como los viceministros de Comercio Exterior, Economía y Finanzas y de Negociaciones Comerciales; José Domingo Arias, Dulcidio De la Guardia y Francisco Alvarez de Soto, respectivamente.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: