Martinelli no ve obstáculos para aprobación del TLC con EU

Panamá (EFE). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, negó hoy que existan impedimentos para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y reiteró que espera que la Casa Blanca envíe pronto el acuerdo al Congreso estadounidense para su ratificación.

Martinelli reaccionó así al anuncio hecho ayer por el Gobierno estadounidense de que condicionará la presentación ante el Congreso de los TLC pendientes con Panamá, Colombia y Corea del Sur a la renovación en el Capitolio de un programa de asistencia a los trabajadores estadounidenses perjudicados por estos pactos.

"No hay ningún obstáculo" para la aprobación del TLC y "esperamos que el Gobierno" del presidente Barack Obama envíe el acuerdo pronto al Congreso para su ratificación, pendiente desde 2007, dijo el mandatario panameño en el marco de un acto público celebrado en la barriada popular capitalina de El Chorrillo.

Por su parte, el ministro de Comercio, Roberto Henríquez, sostuvo que Panamá cumplió con todos los requisitos para la aprobación del tratado comercial y que el tema de la renovación de un programa de ayuda a los trabajadores estadounidenses es un asunto interno del país norteamericano.

Según publicó este martes el diario La Prensa de Panamá, Henriquez insistió que lo que ahora pide la Casa Blanca no es una condición para Panamá, aunque reconoció que el asunto podría retrasar la implementación del TLC, que su Gobierno esperaba fuera ratificado en el Congreso estadounidense antes de agosto próximo.

El programa conocido como Asistencia para el Ajuste al Comercio (TAA, por su sigla en inglés), que busca ayudar a los trabajadores perjudicados por el comercio internacional, expiró en febrero pasado, y la Casa Blanca afirmó ayer que "no dará el paso" de entregar los TLC con Panamá, Colombia y Corea del Sur al Congreso hasta que no sea renovado ese instrumento legal.

"Somos optimistas en que podremos lograr un acuerdo bipartidista sobre este asunto", afirmó el lunes el representante de Comercio Exterior norteamericano, Ron Kirk, quien subrayó que cree que el Gobierno de Obama puede "colaborar con los líderes en el Congreso para lograrlo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes